_
_
_
_

Las aerolíneas europeas han perdido casi 4 millones de maletas entre enero y octubre

Las compañías extravían una media de 14 equipajes por cada 1.000 pasajeros

Las compañías aéreas europeas tienen en el manejo del equipaje uno de sus talones de Aquiles. Según los datos que ellas mismas han proporcionado a la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), de enero a octubre una media de 14 maletas por cada 1.000 pasajeros no han llegado al destino a su debido tiempo, bien por demora o por pérdida. En total, el número de maletas extraviadas en ese periodo es de 3,9 millones. La compañía española Iberia está por debajo de la media con 11,1 maletas perdidas por cada 1.000 pasajeros (293.000 en términos absolutos).

Viajar con poco equipaje para que la maleta acompañe en todo momento al pasajero en la cabina del avión, y no en las bodegas, es una práctica que se impone cada vez más. La utilizaba, incluso, un ex presidente de Iberia, conocedor de las posibilidades de que maleta y viajero no lleguen juntos al destino. Según los datos proporcionados por la AEA, de enero a octubre, las aerolíneas europeas han perdido una media de 14 maletas por cada 1.000 pasajeros. Teniendo en cuenta que durante esos meses las compañías han transportado 281,5 millones de personas, quiere decir que más de 3,9 millones de bultos no han llegado al destino cuando debían.

La recuperación

La mayoría de las pérdidas, según la AEA, se pueden considerar, sin embargo, demoras ya que el 85% del equipaje denunciado como extraviado aparece en un intervalo de 48 horas. Y, según la legislación internacional, sólo se considera que una maleta se ha perdido una vez transcurridos 21 días desde que se hubiere producido su falta.

Las compañías con mayores problemas son las más grandes, que operan en red, es decir, que en sus hub o centros de distribución realizan multitud de conexiones. Así, British Airways ocupa el penúltimo lugar de la clasificación, de mejor a peor, ya que pierde 18,7 maletas por cada 1.000 pasajeros. La media de Air France, con el puesto 20 en una clasificación sobre 26 aerolíneas, es de 14,1 maletas extraviadas por cada 1.000 pasajeros; la de Alitalia de 14,9 y la de Lufthansa de 16,5 por cada 1.000 pasajeros.

Iberia ocupa un lugar medio, el decimocuarto de la lista, con una media de 11,1 bultos de enero a octubre. La peor clasificada es la holandesa KLM, con casi 20 maletas por cada 1.000 pasajeros, y la mejor la italiana Meridiana, si bien en los 10 primeros meses del año apenas ha transportado tres millones de pasajeros, frente a los más de 37 millones de British o los 26,4 millones de Iberia.

Según las normas internacionales de aviación civil, cuando la maleta no llega al destino, el pasajero debe reclamar a la última aerolínea con la que haya realizado el viaje, independientemente de cuál sea la que haya causado el error. Por ejemplo, si un viajero vuela con Lufthansa de Francfort a Madrid y de Madrid a Buenos Aires con Iberia y la maleta no llega al destino, debe reclamar a la compañía española, tenga o no la responsabilidad de la demora o el extravío. "Ello", advierte la AEA, "puede producir cierta distorsión en el número de equipajes perdidos que se atribuye a cada aerolínea".

En la clasificación de la asociación europea, ademas de Iberia figura Spanair, propiedad en el 95% de SAS y el resto del grupo empresarial de Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual. Esta compañía ocupa el quinto puesto de la lista con una media de 7,5 maletas perdidas por cada 1.000 pasajeros y 7,4 millones de personas embarcadas de enero a octubre.

Indemnizaciones

Las maletas extraviadas, según la normativa internacional, se indemnizan si el viaje es nacional con un máximo de 500 derechos especiales de giro, una unidad que fluctúa diariamente y que ayer cotizaba a 1,54 dólares. Si es internacional la indemnización puede llegar a 17 derechos especiales de giro por kilo facturado.

La indemnización máxima que ofrece Iberia se aproxima a los 1.000 derechos especiales de giro, unos 1.200 euros de tope. La compensación es distinta en cada caso, y se tienen en cuenta factores como el número de maletas perdidas, de pasajeros transportados y también el tipo de viaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_