_
_
_
_
_

El Ministerio de Medio Ambiente empieza a devolver las fincas expropiadas para el trasvase del Ebro

El País

El Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado la reversión del proceso iniciado para expropiar las fincas para el trasvase del Ebro. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado día 16 la resolución que, si se aplica con carácter general, afectará a más de un centenar de propietarios de fincas rústicas situadas en el término municipal de Vinaròs.

La resolución ministerial permite iniciar el expediente de reversión de las tierras a los propietarios afectados por el proceso de expropiación urgente y forzosa emprendido por el Gobierno del popular José María Aznar para realizar las obras necesarias para el trasvase del Ebro hacia la Comunidad Valenciana y Murcia. Un trasvase que fue anulado por el Gobierno socialista el pasado verano.

En el municipio de Vinaròs casi medio centenar de propietarios se negaron en su día a firmar las actas previas de ocupació porque se oponían al proceso de expropiación forzosa y utilizaron los medios legales a su alcance para retrasar la acción o, en su caso, impedirla.

En el texto de la resolución publicada en el BOE por el Ministerio de Medio Ambiente se hace referencia al acuerdo adoptado el pasado 29 de julio por la Dirección General del Agua, que acordaba la caducidad y archivo del expediente de expropiación de los bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de construcción del llamado técnicamente tramo ocho, subtramo dos, balsa de Ulldecona e inicio acuerdo río Cèrvol, en el término municipal de Vinarós.

El portavoz de los afectados por la expropiación forzosa, José Sancho, explicó que fueron los propietarios afectados, especialmente los que se oponían a vender sus tierras, los que tras una reunión en Madrid con responsables de la empresa pública Acuamed (antes Transagua) hicieron notar que aún no se había dictado la orden de reversión por parte del Ministerio de Medio Ambiente en el momento de negociar las indemnizaciones por la ocupación de los terrenos.

Sobre estos terrenos, sin embargo, sigue pesando la orden de protección aprobada por el Consell que preside Francisco Camps, que ha asegurado en repetidas veces que cuando el PP vuelva a gobernar en España se hará el trasvase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_