Granada acoge una muestra única de Chillida cuyo entorno se adapta a las obras
El centro cultural de CajaGranada acoge desde ayer y hasta el 28 de febrero una exposición única e irrepetible de 70 obras del artista vasco Eduardo Chillida que han sido elegidas en función de las características del edificio y trasladadas desde el Museo Chillida-Leku de Hernani (Guipúzcoa).
"El entorno donde se expone la pieza artística era igual de importante que la propia obra para mi padre", señaló el hijo del escultor y director del Museo Chillida-Leku, Luis Chillida, en la inauguración de esta muestra, donde explicó que las obras han sido elegidas según las características del centro cultural de CajaGranada "porque debe existir una relación entre la obra y el lugar donde se exhibe".
Los visitantes podrán disfrutar de unas 70 obras entre dibujos, gravitaciones, grabados y esculturas y entre las que se encuentra un proyecto para el Peine del viento de San Sebastián fechado en 1966.
Chillida hijo explicó que tal era la importancia que su padre daba al entorno y a los paisajes en los que se podía disfrutar de sus obras que quería que las personas pudieran andar y mezclarse con ellas, motivo por el cual el museo Chillida-Leku es al aire libre.
En Granada se han adaptado las obras elegidas al espacio del centro cultural, aunque, como muestra de lo que es una constante y un deseo del artista, una de sus obras, hecha en acero, se expone fuera de las instalaciones, en plena calle.
Luis Chillida dijo que la obra de su padre "no es fácil de entender porque se necesita tiempo para meditar y esfuerzo para comprender" y recordó que su progenitor solía decir que las obras se tienen que explicar por sí mismas porque todas las interpretaciones son válidas.
"Él nunca siguió las modas ya que aseguraba que el arte de cada persona es el suyo", dijo Chillida, quien explicó que su progenitor entendía el arte como la capacidad para hacer algo sin saber cómo. El arte siempre debe de tener un trasfondo creador, "enfrentarse a lo que uno no sabe hacer", por lo que Chillida nunca consideró a los artesanos creadores de arte, "porque aprenden de la repetición", dijo su hijo.
En la exposición se muestran diversas esculturas del artista creadas con diferentes materiales como tierra, hierro o acero, además de toda una serie de dibujos "que no son bocetos, sino aproximaciones a las obras", señaló Luis Chillida.
Por su parte, la comisaria de la exposición, Nieves Fernández, destacó la serie de dibujos sobre desnudos de Chillida, "probablemente una de sus facetas menos conocidas", y explicó que como para él dibujar era muy sencillo, intentaba hacerlo con la mano izquierda "porque él no podía entender el arte sin el esfuerzo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.