_
_
_
_
_

El Museo de Bellas Artes muestra la pintura navideña

La sala de exposiciones BBK mostrará las 19 pinturas seleccionadas durante un mes

Los almacenes del Museo de Bellas Artes de Bilbao guardan miles de obras de arte que no tienen espacio entre las piezas que se exhiben en sus salas. Entre ese fondo oculto al público se han seleccionado 19 pinturas de temas navideños, que conforman una muestra que ayer se inauguró en la sala de exposiciones de la Bilbao Biz-kaia Kutxa, en Bilbao (Gran Vía, 32). Las pinturas abarcan desde el siglo XV al XIX y son de reducidas dimensiones, por lo que los especialistas deducen que, en su mayoría, fueron realizadas por encargos privados.

La exposición Pintura navideña en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao ordena las 19 pinturas con un doble criterio cronólógico y temático, que se ha ampliado a episodios relacionados con el nacimiento de Jesucristo. El recorrido arranca con una pintura sobre tabla que plasma la escena de la Anunciación, datada en 1570, y se cierra con Concierto angélico, una pintura anónima del siglo XIX, que durante mucho tiempo estuvo atribuida a un pintor flamenco del XV. "No se trata de la obra de un falsario, sino que es una obra de extraordinaria calidad que pertenece a una corriente de finales del XIX que remedaba el estilo de los primitivos flamencos ", destacó la conservadora del Museo de Bellas Artes, Ana Sánchez-Lassa.

Concierto angélico -"una obra muy querida por el público del museo", recordó Sánchez-Lassa- ha estado expuesta con anterioridad y ha sido reproducida en distintas ocasiones para ilustrar postales de Navidad.

Un experimento

Entre los límites del pasaje de la Anunciación y la única pintura del siglo XIX seleccionada para la muestra se suceden varias imágenes de la virgen con el niño -entre las que destaca la tabla de la segunda mitad del siglo XV La virgen y el niño con dos santos, que sigue el estilo de las pinturas renacentistas de Fra Angelico- y representaciones de la adoración de los pastores y los Reyes Magos. La temática navideña se amplia en la exposición con la inclusión de un lienzo que plasman otros episodios bíblicos, como la huida a Egipo o la matanza de los santos inocentes, plasmada en un anónimo italiano del XVIII con todo su dramatismo.

El director del Museo de Bellas Artes, Javier Viar, afirmó ayer que la exposición de las pinturas navideñas en la sala de exposiciones BBK constituye "un experimento estupendo" para el proyecto de organizar muestras monográficas con obras del fondo oculto fuera de sus propias instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Viar defendió la "diversificación" de exposiciones para abrir nuevas posibilidades de mostrar el fondo oculto del museo.

"La obra está muy bien custodiada y conservada [en el museo], pero es una lástima que no pueda verla todo el mundo", dijo. El director adelantó que está en estudio la realización de préstamos a largo plazo a otros museos e instituciones.

La exposición Pintura navideña en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao estará abierta al público hasta el próximo 19 de enero (Días 25 de diciembre y 1 de enero cerrado.Domingos y festivos, cerrado por la tarde).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_