La Fiscalía indaga la relación de un edil de Castro Urdiales con seis constructoras
Jaime Díez Muro, tercer teniente de alcalde, rechaza que exista un trato de favor
La Fiscalía de Santander investiga la relación de un concejal de Castro Urdiales, el tercer teniente de alcalde Jaime Díez Muro, con seis empresas constructoras e inmobiliarias que trabajan en el municipio. Díez Muro, responsable de Industria, es el administrador en una de ellas y adjudicó a dedo, a otra compañía en la que su hermano es apoderado, un estudio sobre suelo industrial. El edil rechazó ayer cualquier trato de favor a estas empresas.Adujo que, en la que figura como administrador, tiene una participación "mínima" y no ejerce dicha función.
Estos vínculos con estas inmobiliarias y constructoras, que han acometido o ejecutan media docena de proyectos en el municipio, se reflejan en la denuncia interpuesta este verano por el interventor municipal, quien ha detectado el desvío de 10 millones de euros o el pago de facturas sin consignación presupuestaria por más de seis millones. La demanda, ahora en fase de investigación por la Fiscalía, se refiere principalmente a actuaciones en la anterior corporación, gobernada por el PSOE, pero también se alude a anomalías en el actual gobierno tripartito (PRC-PP-IU).
Una de ellas sería la relación de Jaime Díez Muro con las constructoras e inmobiliarias. El concejal, del PRC -el mismo partido que el del alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza-, figura como administrador de la inmobiliaria La Divisa, constituida en noviembre de 2001, que ahora ejecuta la construcción de viviendas unifamiliares en la pedanía de Samano, perteneciente a Castro Urdiales. La sede de la empresa es la misma que el domicilio de Díez Muro en Castro Urdiales.
El hermano
Otra constructora, Castronor, tiene idéntica sede y en ella Díez Muro fue su administrador hasta abril de 2003, un mes antes de las elecciones municipales en las que fue elegido concejal. Su salida fue una exigencia de sus compañeros de partido.
En La Divisa figura también como administrador el arquitecto Javier Ibarrola, quien ocupa este cargo o el de apoderado en otras cuatro sociedades (la ingeniería Promociones Ibarrola y Zulueta y las constructoras Flaño, Ligur y Elu). En estas cuatro también figura como apoderado Juan Ignacio Díez Muro, hermano del concejal de Industria.
En el caso de la ingeniería, el Ayuntamiento, a propuesta del propio concejal de Industria, le adjudicó a dedo en mayo pasado un estudio sobre suelo industrial en el municipio por un importe de 9.454 euros. Según la documentación recabada por este diario, hay otro hecho referido a la constructora Elu, a la que el consistorio le eximió, el pasado 7 de julio, del pago del recargo por el impago de la tasa de la licencia de obras para ejecutar 11 viviendas unifamiliares en Samano.
El arquitecto socio de Jaime Díez Muro es además el encargado del trabajo de arquitectura de otro proyecto polémico en el municipio. En este caso se trata de la constructora Bilpro -que según los datos del registro mercantil no tiene una relación directa con el concejal ni sus familiares o socios-, que está ejecutando un plan de 42 viviendas en el municipio. En él se contemplan cuatro plantas de garaje, cuando el plan urbanístico municipal sólo permite dos, lo que fue calificado por ilegal por el Colegio de Arquitectos de Cantabria, en dos escritos fechados en junio y julio pasados.
Este asunto provocó una crisis municipal en Castro, cuando el último pleno municipal aprobó paralizar el plan, gracias al apoyo de dos ediles del PRC -que han sido relevados de sus concejalías- y la abstención de dos concejales del PP.
Jaime Díez Muro rechazó ayer cualquier trato de favor. Afirmó que se mantiene como administrador de la constructora La Divisa: "No le dí importancia. Tengo un 5% de participación, no como en Castronor que tenía el 40%". El edil recalcó que la compañía existe antes de que accediera al cargo, que "nunca he ejercido de administrador" y que la sociedad se liquidará cuando finalice las viviendas en construcción. El concejal admitió que se mantiene la sede social de ambas compañías en su domicilio particular.
Sobre la adjudicación del estudio a la ingeniería de su her mano, explicó que era un trabajo urgente y "recurrimos a lo que teníamos más a mano. Sí, fue una adjudicación directa pero no estuvo amañada. Mi hermano tiene muchos clientes". Justificó la exención de tasas a Elu porque hubo un fallo anterior del consistorio y, sobre los garajes, señaló que ahora se debe revisar el expediente pero que las dos plantas ganadas serían para uso municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.