_
_
_
_
_

Un estudio subraya la preocupación de los vecinos de Centro y del sur por la inseguridad

Un vecino de los distritos de Centro, Usera, Villa y Puente de Vallecas o Villaverde camina con más preocupación por las calles de su propio barrio que un madrileño de los distritos del norte de la capital. La sensación de seguridad varía mucho entre unos distritos y otros, a tenor del estudio Diagnóstico sobre el equilibrio territorial en la ciudad de Madrid, elaborado por un equipo de las universidades Rey Juan Carlos y Alcalá de Henares para el Ayuntamiento de Madrid. La seguridad es el indicador que más diferencia entre sí a los madrileños.

Los tres problemas que comparten un mayor número de hogares de Madrid son "la escasa limpieza de la trama viaria, la delincuencia y la presencia de ruidos exteriores" y, a cierta distancia, la escasez de zonas verdes y la contaminación, según apunta el informe, que mide 128 indicadores de la capital.

Las variables que indican la situación económica fueron utilizadas por el Ayuntamiento en el Barómetro de Economía Urbana presentado en noviembre, pero estaban sin publicar las referidas a la calidad de vida. En este aspecto, el estudio muestra que la solución de los problemas señalados por los madrileños es importante porque "la caída de los estándares de calidad y la aparición de las patologías urbanas de saturación, congestión, contaminación, puede acarrear una huida del tejido empresarial y, con él, del empleo".

El principal problema que apuntan los madrileños es la delincuencia: "Marca un claro contraste espacial y refleja un fuerte desequilibrio entre los distritos, una realidad que debe servir de señal de aviso para que las administraciones públicas concentren sus prioridades en materia de seguridad en determinadas zonas", afirma el estudio.

El distrito en el que la situación se vive peor es Centro, donde un 60% de los hogares siente inquietud por la seguridad. Al igual que en Usera, Villa y Puente de Vallecas y Villaverde sus habitantes lo colocan a la cabeza de sus problemas.

En cambio, el norte de la capital siente más seguridad, puesto que en ninguno de esos distritos aparece ese problema como una cuestión prioritaria. Además, los distritos de Salamanca, Chamartín y Hortaleza son los que menos importancia le dan. También Moncloa-Aravaca y Barajas conceden niveles de preocupación bajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si se pone en relación este informe con la radiografía de la delincuencia que ofreció el Plan Estratégico de Seguridad presentado en noviembre por el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, se observa que los distritos de Centro y Usera destacan también por ser los que más sufren la delincuencia: con Arganzuela, padecen uno de cada cuatro delitos que se cometen en Madrid. Es decir, el temor de sus vecinos está justificado.

La limpieza es también una "afección especialmente grave" para un amplio espacio de la ciudad, que incluye los distritos de Centro, Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde, donde más del 40% de los hogares lo señalan como un problema de sus viviendas.Los vecinos de Barajas son los más sensibles a la contaminación acústica, pues allí más de un 60% lo considera un problema, que se explica por la presencia del aeropuerto. El ruido también afecta a los distritos de la almendra central de la ciudad, así como Vallecas, Villaverde, Usera y Carabanchel, pero en este caso "está vinculado a la trama viaria y al tráfico rodado que circula por ella".

Otro indicador que muestra una gran diferencia entre los distritos madrileños es la dotación de zonas verdes: "Un 31% de los vecinos de la capital considera que la escasez de parques y jardines es una de las mayores afecciones del tejido urbano".

Son los habitantes de la franja de la ciudad que queda rodeada por el perímetro de la M-30 los que le dan más importancia a que en su entorno escaseen los parques y jardines. De nuevo es el distrito de Centro el que lo considera, en un 60%, un problema de su vivienda. También faltan zonas verdes en Tetuán, Chamberí, Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro. En cambio, las zonas verdes no se señalan como un problema agudo en Retiro, Fuencarral-El Pardo, Moncloa, Aravaca, Latina, Moratalaz y Hortaleza.

15 metros por habitante

El informe sostiene que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicen que debe haber un mínimo de superficie de parques y jardines por habitante, que sitúa entre 10 y 15 metros cuadrados de área verde. Madrid contaba el año pasado, según el estudio, con 15,85 de metros cuadrados por habitante, una media superior al nivel mínimo.

En cambio, el informe asegura que a lo largo de la historia se ha configurado "un espacio central de la ciudad en el que los espacios verdes se sitúan por debajo de los cinco metros por habitante". También en Latina, Carabanchel y Arganzuela la dotación está por debajo del mínimo recomendado. Pero Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo superan de largo ese estándar.

Además, la OMS considera que los espacios verdes deben estar distribuidos equitativamente según la densidad de población. "En el caso de Madrid este patrón internacional de uso es más acusado que en otra urbes y más del 90% de los ciudadanos accede a los espacios verdes andando y no invierte más de 15 minutos en hacerlo (de acuerdo con los datos del Plan General de Ordenación Urbana de 1997)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_