_
_
_
_

La Policía Municipal detecta a través de un análisis de saliva si un conductor ha consumido drogas

F. Javier Barroso

Sancionar a los conductores y no permitir que conduzcan bajo los efectos de las drogas es el principal objetivo de la campaña que puso en marcha ayer la Concejalía de Seguridad hasta mediados de enero. Se trata de un proceso experimental para detectar a los conductores que hayan consumido drogas. Con un análisis de saliva que tarda unos ocho minutos es suficiente para detectar esta ingesta, según anunció el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo.

La policía dispone de aparatos de medición que detectan las posibles sustancias estupefacientes, como cocaína, anfetaminas, opiáceos o hachís, a través de la saliva del conductor. Este sistema de detección funciona a partir de la reacción de productos químicos y un láser que determina el tipo y cantidad de droga consumida.

Si los agentes detectan una sintomatología en el conductor por consumo de drogas, el vehículo será inmovilizado y se elevará el correspondiente expediente a la autoridad judicial. Además, se procederá a la retirada del carné de conducir como medida cautelar, en el caso de detectarse la pérdida de facultades y capacidad objetiva para la conducción, según la Ley de Seguridad Vial.

La campaña funcionará por toda la capital durante todo el día, especialmente durante las tardes, las noches y los fines de semana. Serán unos 15 los enclaves en los que se situarán estos dispositivos preventivos, que estarán ubicados en las zonas con mayor concentración de salas de ocio y afluencia de jóvenes las que reciban una mayor atención. En concreto, los distritos de Chamberí, Centro, Retiro y Salamanca.

Esta iniciativa municipal se enmarca dentro de la política de prevención y seguridad vial del Ayuntamiento de Madrid, complementará los controles de alcoholemia que se han intensificado en estas fechas y servirá de apoyo a la campaña de inspección de discotecas y locales de ocio para la prevención del consumo de drogas en estos lugares. "Se trata de un paso más", indicó Calvo, "para aumentar la seguridad vial y para que no se produzca la situación absurda de que un ciudadano pueda ser castigado por conducir bajo los efectos del alcohol y, sin embargo, otra persona que se encuentre en peores condiciones por haber consumido otras sustancias no pueda ser sancionada al no poder aportar pruebas en su contra".

"El consumo y la venta de drogas desencadenan problemas en la seguridad ciudadana, tráfico de drogas, mafias, extorsión, mercado ilegal, y los relacionados con la seguridad vial, ya que el consumo de drogas es una de las principales causas de siniestralidad en las calles y carreteras", señaló el concejal de Seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_