Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Emilio Ybarra será juzgado en abril por los fondos del BBV en Jersey

El fiscal pide cuatro años de prisión para el ex presidente del BBVA

El ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra y Churruca, y otros cuatro directivos del banco serán juzgados entre el 4 y el 13 de abril en la Audiencia Nacional por el caso Alico, la constitución de fondos de inversión de American Life Insurance en favor de consejeros del BBV que se constituyeron tras la fusión con Argentaria. Ybarra se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión y a una multa.

El conocimiento de los fondos de pensiones a favor de los consejeros provenientes del BBV supuso una profunda crisis en el BBVA que se saldó con la salida de todos, incluidos el presidente y el vicepresidente (Pedro Luis Uriarte) del banco a propuesta del otro presidente de la entidad, Francisco Gonzalez. El caso recayó en el juez Baltasar Garzón y la mayor parte de los consejeros quedaron exentos de responsabilidades, excepto Emilio Ybarra y Juan Urrutia Elejalde, que usó una partede su fondo. También fueron acusados, el secretario no consejero José María Concejo; Luis Bastida y Rodolfo Molinuevo, director financiero y director financiero adjunto del BBV, respectivamente.

El tribunal estará integrado por Fernando Bermúdez de la Fuente, Félix Alfonso Guevara y Carlos Ollero Butler, y la acusación correrá a cargo del fiscal adscrito a Anticorrupción, David Martínez Madero. El tribunal dedicará los días 4 y 5 de abril al interrogatorio de Ybarra para quien, además de cuatro años de prisión, se solicita una multa de 300 euros diarios (50.000 pesetas) durante 10 meses. Según el fiscal, la presunta apropiación indebida de fondos del banco desviados al paraíso fiscal de Jersey (Reino Unido) alcanzó casi 20 millones de dólares (3.278 millones de pesetas de entonces), y se hizo con el fin de coinstituir sendos depósitos cuya rentabilidad fue gestionada por Alico, de Wilmington (Delaware, EE UU).

Prisión y multas

El acta de acusación pide tres años de prisión y multa de seis meses, a razón de una cuota diaria de 250 euros, para Juan Urrutia y Concejo, y penas de dos años y seis meses de prisión y multa de cuatro meses, a razón de una cuota diaria de 200 euros, para Bastida y Molinuevo, por ser quienes, presuntamente, realizaron materialmente la operación de disponer de los fondos que el banco tenía en Jersey.

Del total de los más de 19 millones de dólares que supuestamente fueron desviados del patrimonio del banco a las cuentas de Jersey, Ybarra, según las conclusiones de Anticorrupción, se hizo con casi tres millones de dólares y fijó en 1,2 millones la compensación a Urrutia, quien habría aceptado el importe "a sabiendas del menoscabo económico que generaba al banco".

El resto del dinero fue a parar a planes de pensiones constituidos para cada uno de los consejeros, aunque finalmente éstos no fueron imputados porque devolvieron todos los fondos al año siguiente y en ningún momento hicieron uso de ellos, según el juez instructor.

Concejo, según el fiscal, "recibió expresa y personalmente de Ybarra la indicación de articular jurídicamente las compensaciones" encargo que cumplió "pese a saber que contravenía abiertamente el acuerdo de fusión". Concejo se habría apropido de 465.000 dólares (79 millones de pesetas).

Los fondos habían sido constituidos en 1987, pero fueron "mantenidos y gestionados fuera de la contabilidad del banco". Según el fiscal, "no sólo se trataba de ocultar la operación a los consejeros de Argentaria", sino "de que no fuera detectada por los nuevos departamentos de control tras la fusión".

Estos fondos habían sido mantenidos fuera de la contabilidad del banco y al margen de su control como institución -lo que constituye objeto de otro procedimiento separado-, mediante dos estructuras: una en Liechstenstein (Amelan Foundation) y la otra en Jersey (Trust 532 y Sharington Comapny Inc., domiciliada en la Isla de Niue, Nueva Zelanda).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 2004