_
_
_
_
_
AULAS | LA FINANCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PELIGRA

777 jóvenes mediarán entre la administración y los estudiantes

Andalucía cuenta este curso con 777 corresponsales juveniles. Esta figura se basa en la idea del intercambio de información entre iguales. Los alumnos seleccionados son los encargados de suministrar a sus compañeros la información que proviene de las administraciones y centros juveniles. Este año, además, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha reforzado este caudal de información con las nuevas tecnologías.

Según el director del IAJ, Joaquín Dobladez, "el trabajo que desarrollan es muy positivo porque supone eliminar el mostrador y la burocracia, para comunicarse entre personas, que, además, son compañeros". Los jóvenes seleccionados trabajan, además de en asociaciones y casas de juventud, en los propios centros educativos, en la mayoría de los cuales tienen reservado un espacio.

La figura de los corresponsales juveniles se han desarrollado bajo el concepto de la movilidad de la comunicación que se pretende desde la administración autonómica. "Que el joven no tenga que ir a por la información, sino que la información vaya a él", detalla Dobladez. Los datos más demandados tienen que ver con el ocio, las convocatorias de formación, los premios y las becas. En El Puerto de Santa María (Cádiz), ayer se celebró la primera reunión entre los técnicos de la concejalía de Educación y Juventud y los 35 corresponsales que han sido elegidos en el municipio para este curso y que trabajarán en los institutos José Luis Tejada, SAFA San Luis, Pedro Muñoz Seca, Santo Domingo, Juan Lara, El Centro Inglés y Mar de Cádiz.

Mensajes al móvil

Desde el Ayuntamiento portuense se señala que el perfil es el de un joven de 15 a 18 años, con inquietudes sociales y comunicativas. En El Puerto se presentó un centenar de voluntarios. Tras un período de selección, los jóvenes recibirán una formación básica. "Son un puente de unión entre la administración y los jóvenes", señala el concejal de Educación y Juventud, Joaquín Corredera. Cada joven seleccionado portará una camiseta identificativa, que le hará reconocible para el resto de alumnos.

Paralelamente al trabajo de los corresponsales, el Instituto Andaluz de Juventud pretende incrementar la información a través de las nuevas tecnologías. Las ofertas de ocio, becas o convocatorias también podrán llegar a través del móvil o el ordenador, mediante mensajes SMS o correos electrónico. "En Andalucía tenemos el perfil de internauta más joven del España con una franja de 14 a 19 años, por lo que tenemos que adaptarnos a la demanda que los jóvenes están realizando", explica Joaquín Dobladez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_