_
_
_
_

IU quiere que el Parlamento elija y cese al director de la RTVA

El grupo parlamentario de IU propuso ayer que tanto el nombramiento como el cese del futuro director general de la RTVA sean decididos por el Parlamento autonómico, y pidió sacar el ente público de la competencia "hiperpolitizada" de la Consejería de la Presidencia para que dependa de la de Cultura. Dichas peticiones vienen incluidas en las 27 enmiendas que este grupo parlamentario ha presentado a la reforma de la Ley Creación de la RTVA que, previsiblemente, aprobará el Parlamento a finales de febrero o principios de marzo próximos y que, según su portavoz, Concha Caballero, supone un cambio en "profundidad y casi" una ley alternativa a la del Gobierno andaluz.

Como novedad a la propuestas que IU había hecho públicas, el conjunto de las enmiendas plantean que, además de la elección del director general de la RTVA, sea también el Parlamento el que tome la decisión de cesarlo con mayoría de tres quintos, un aspecto que deberá ser articulado y que supondría que a iniciativa de los grupos se debatiera este asunto en el pleno de la Cámara.

65 diputados

En cuanto a su nombramiento, la federación de izquierdas propone que sea elegido en primera lectura por unanimidad y si no hubiera acuerdo por mayoría de tres quintos (65 diputados), con lo que el acuerdo del PSOE (61 diputados) y de uno de los grupos minoritarios (IU o el PA) haría posible el mismo. "Uno de los sectores más necesitados del impulso democrático y regeneración es el mundo de la comunicaciones y muy especialmente la RTVA", aseveró la portavoz en rueda de prensa, quien consideró necesario que el ente público "deje de tener carácter presidencial, que hace que el consejero de la Presidencia (Gaspar Zarrías) la maneje a su antojo".

Para evitar que se repita esta situación y que la RTVA sea competencia de una Consejería "hiperpolitizada", IU pide que dependa de la Consejería de Cultura, y sostiene que la nueva etapa del ente público tiene que responder a criterios de transparencia, para lo que reclama un registro público de los contratos que lleve a cabo esta entidad y que las retribuciones del director, sus altos cargos y los miembros del consejo administración sean aprobados con conocimiento del Parlamento.

Las iniciativas de IU proponen suprimir también la enmienda del PSOE que faculta a la RTVA a "crear sociedades interpuestas o empresas en las que tiene participación accionarial", afirmó Caballero, que explicó que lo que pretende su grupo es facultar al consejo de administración para la posibilidad, con el control de la Cámara, de tener participación en determinadas sociedades.

Otras de las modificaciones se refiere al "incremento" de las competencias del Consejo de Administración de la RTVA con la idea de que "deje de ser un órgano asesor" y sea necesaria su aprobación a contrataciones de cualquier naturaleza superiores a los 60.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_