_
_
_
_

Críticas a la fiscal por la libertad del hombre que quiso matar a su esposa

El abogado de la víctima pedirá hoy que el supuesto agresor ingrese en prisión

F. Javier Barroso

Los colectivos de mujeres criticaron ayer la actuación de la fiscal que permitió que el odontólogo Wilfredo Enrique R. C., de 39 años, quedara libre después de que supuestamente intentara secuestrar y asesinar a su esposa, Susana Arias, el pasado jueves. Iba armado con una pistola y disfrazado con una peluca y una perilla. El abogado de la víctima pedirá el inmediato ingreso en prisión del denunciado.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves cuando Susana Arias, médica de 34 años, estaba en su coche. Entonces, un hombre entró en el vehículo e intentó ponerle un trapo impregnado en cloroformo. La mujer se resistió y salió del vehículo. Gracias al dueño de un bar y algunos de sus clientes, Wilfredo Enrique R. C., de 39 años, odontólogo, y marido de la mujer, fue reducido hasta la llegada de la policía. Llevaba puesta una peluca y una perilla postiza, además de una pistola de la marca Continental Paten del calibre 6,35 lista para ser disparada.

El hombre pasó a disposición del juez de instrucción número 6, Ramiro García de Dios. El magistrado lo dejó libre a tenor de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que la fiscal del caso no solicitó su ingreso en prisión. El juez prohibió al denunciado que se acerque a menos de 500 metros del domicilio de la mujer y a conversar personal o telefónicamente con ella.

Las asociaciones contra la violencia de género se quejaron ayer por lo sucedido. La presidenta del Observatorio para la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo del Poder Judicial, Montserrat Comas, señaló: "Si lo publicado por EL PAÍS se confirma en todos sus términos y la declaración de la víctima es veraz, lo adecuado habría sido que el ministerio fiscal hubiera pedido prisión provisional para el detenido porque el juez de oficio no puede acordarla si no es así". "Y creo que lo debería haber pedido porque estamos ante un intento de asesinato. El detenido portaba un arma e iba con disfraz, luego existe alevosía y cuando es así se trata de alguien que quiere matar a traición", añadió Comas.

La portavoz de la Red Feminista contra la Violencia de Género, Ángeles Álvarez, anunció ayer que su organización presentará un escrito de queja a la Fiscalía General del Estado, porque la fiscal del caso no ha seguido "las instrucciones dadas en casos de violencia de género". "Hay indicios suficientes para ver la peligrosidad de este señor. Hay una clara falta de diligencia de la fiscal", señaló Álvarez.

"Delito muy grave"

El abogado de la víctima, Juan Antonio de Fuenmayor, adelantó ayer a EL PAÍS que hoy solicitará al juzgado el ingreso inmediato en prisión de Wilfredo Enrique R. C., ya que en su opinión se trata de un delito muy grave y del importante riesgo en que vive su defendida. "No nos avisaron de que iba a pasar a disposición judicial el sábado. Si lo llegamos a saber, habríamos acudido y en el mismo momento habríamos pedido la prisión condicional sin fianza", explicó de Fuenmayor.

El abogado criticó las declaraciones del magistrado al invitar a la mujer a acudir al Parlamento para cambiar las leyes en caso de que no estuviera de acuerdo con la decisión judicial. "En lugar de haber tenido esa salida, debería de haber informado a la víctima de todos los derechos que le asisten, como es personarse en la causa y recurrir su decisión. Es el Estado el que debe ofrecer todos los mecanismos posibles a la víctima", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_