Menem regresa con la intención de ser candidato a presidente

El ex presidente argentino Carlos Menem, con mandatos consecutivos cumplidos entre 1989 y 1999, anunció su regreso al país el próximo miércoles desde Santiago de Chile, donde reside desde hace ocho meses con su esposa, la presentadora chilena Cecilia Bolocco, y Máximo, el hijo de la pareja.

El regreso se produce después de que los dos jueces que llevan los procesos en su contra, uno por fraude en una licitación pública y otro por "ocultar" al fisco una cuenta en Suiza, dejaran en suspenso sus respectivas órdenes de captura internacional. A cambio, ordenaron que el acusado depositara una fianza de un millón de dólares, garantizada con propiedades de su hermano, un amigo y de Zulema Yoma, hija de su primer matrimonio.

Menem, que viajará directamente a la provincia de La Rioja, en la que nació y de la que fue tres veces gobernador, negó que su regreso sea parte de algún tipo de acuerdo con el Gobierno de Kirchner: "Mi situación no se destrabó judicialmente, todo lo contrario, pedir una eximición de prisión no significa llegar a un entendimiento con el Gobierno, porque esto pasa por el Poder Judicial".

Menem dijo que no se postulará a senador por la provincia de La Rioja en las parlamentarias previstas para octubre porque su hermano Eduardo Menem aspira a la reelección en ese cargo, pero anticipó que se propone constituir desde el Peronismo Popular (PP) un frente opositor para competir en las próximas elecciones generales: "No hay dudas de que en 2007 volveré a presentarme como candidato a presidente".

Esto dependerá de cómo se resuelvan los dos procesos pendientes contra el ex presidente. En uno, se sospecha que Menem, siendo presidente, malversó fondos destinados a la construcción de cárceles. En el otro, el ex presidente ocultó una cuenta extranjera en la que poseía unos 650.000 dólares depositados.

El candidato presidencial Carlos Menem besa la mano de uno de sus seguidores en mayo de 2003.
El candidato presidencial Carlos Menem besa la mano de uno de sus seguidores en mayo de 2003.REUTERS

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 19 de diciembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50