Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aldaketa elige a Joseba Arregi e Imanol Zubero como principales representantes

La plataforma Aldaketa. Cambio por Euskadi se constituyó ayer formalmente en San Sebastián como asociación permanente que pretende impulsar la alternancia y una nueva cultura política en Euskadi con un horizonte a medio plazo. La nueva organización, que desde ayer preside el ex consejero y ex militante peneuvista Joseba Arregi, está apadrinada por el profesor y también ex consejero socialista José Ramón Recalde, quien ayer encabezó la sesión constituyente y proclamó su nuevo compromiso: "Aquí estoy, otra vez, con una ilusión juvenil".

Recalde, superviviente de un atentado de ETA, precisó que quienes han entrado en la nueva asociación lo hacen "empujados por las víctimas". "Nos han forzado a tomar actitudes políticas en este momento", añadió. Al acto asistieron unas 200 personas.

Tras su designación como presidente, Arregi agradeció la acogida que ha tenido la iniciativa. "Sabemos que respondemos a una necesidad sentida, aunque no siempre se manifieste de forma articulada", reconoció. Aseguró que Aldaketa se pregunta si realmente es posible la alternancia en Euskadi y busca la implantación de una nueva cultura política, aunque es conciente de que su objetivo es a medio o largo plazo. "No hemos iniciado una carrera de velocidad", dijo.

"Superar el fatalismo"

El nuevo presidente proclamó la necesidad de "superar el fatalismo y recuperar la ilusión de un nuevo futuro" que, a su juicio, sólo puede venir de la superación de "planteamientos divisorios" y "sobre las bases institucionales asentadas en el consenso que ha permitido la consolidación de una comunidad política vasca llamada Euskadi". Arregi insistió en que el discurso que distingue entre el "nosotros" y "ellos" se ha enraizado demasiado como para que desaparezca en poco tiempo, por lo que el trabajo que emprende Aldaketa no pretenda obtener resultados en breve.

Arregi estuvo acompañado por el escritor y periodista catalán Josep Ramoneda, quien afirmó que Aldaketa nace bajo el signo del cambio, aunque la suya es una idea "mucho más profunda que el cambio electoral". Precisó que, vista desde fuera, Euskadi transmite, por vez primera, que está experimentando el cambio profundo derivado de la sensación de que la imbatibilidad del terrorismo se ha acabado.

La junta directiva de Aldaketa estará formada por el profesor de la UPV y fundador de Gesto por la Paz Imanol Zubero, como secretario, y Andoni Unzalu, presidente de Aurten Bai, como tesorero. Como vocales fueron elegidos la ex ararteko Mertxe Agundez; el ex secretario general de UGT Euskadi Carlos Trevilla; el profesor de la Universidad de Zaragoza Jesús Astigarraga, la profesora Begoña Muruaga, el traductor Koldo Viguri y los escritores Luisa Etxenike y Antonio Ribera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de diciembre de 2004