_
_
_
_

La Audiencia mantiene la condena contra el 'comando Xoxua' anulada dos veces por el Supremo

La Audiencia Nacional ha vuelto a dictar una nueva sentencia en la que mantiene la condena de 19 años de prisión para cada uno de los integrantes del comando Xoxua de ETA, Premin Sampedro Larrañaga y Jesús María Goikoetxea Garralda, por pertenencia a banda terrorista, tenencia de explosivos y falsificación de placas de matrícula. El Tribunal Supremo anuló las dos sentencias anteriores dictadas en esta causa por falta de motivación en la condena por el delito de falsificación de placas de matrícula y por irregularidades en la composición del tribunal, ya que estaba ausente por enfermedad uno de los magistrados y la resolución fue emitida sólo por dos de ellos.

En la nueva sentencia, los magistrados Antonio Díaz Delgado, Javier Gómez Bermúdez y Raimunda de Peñafort reiteran el mismo relato de hechos respecto a la culpabilidad de los acusados en la constitución del comando Xoxua, dedicado a obtener información sobre edificios públicos y, con posterioridad, especializado en el manejo de explosivos contra dichos edificios, entidades bancarias, torres de alta tensión o vías férreas.

El 14 de junio de 2001 se registró un trastero ubicado en la calle Doctor Córdoba de Mondragón (Guipúzcoa), donde se halló numeroso material para la fabricación de artefactos explosivos, así como un manual y anotaciones sobre las características de las líneas de alta tensión y sobre la colocación de coches-bomba.

Cambiar matrículas

En la primera quincena del mes de junio de 2000, en el puerto de Etxegarate (Guipúzcoa), los acusados "cambiaron las dos placas de matrícula que portaba el vehículo Fiat, que la cúpula de ETA les había entregado en Francia cargado de explosivos, por otras de Navarra inauténticas, llegando con este vehículo hasta Logroño para la comisión de un atentado, por cuyo hecho se siguen diligencias aparte". En la sentencia se aclara que estos hechos aparecen probados por las declaraciones policiales de Premin Sampedro, donde reconoció con detalle las actividades que habían desarrollado en el comando, y precisa que "este tribunal se refería al cambio o sustitución por los acusados de unas placas de matrícula que no se correspondían con las genuinas y auténticas del vehículo utilizado".

[Por otra parte, la policía detuvo ayer en Madrid por alteración del orden público a seis personas que simularon un accidente de tráfico ante la Dirección General de Prisiones, en la calle de Alcalá, para denunciar "los efectos de la dispersión" de los presos etarras, informa Efe. Los detenidos eran miembros del colectivo de apoyo a los reclusos etarras Zuzen Ekintza Taldea. Participaron en la acción además dos familiares de la presa etarra Amaia Segurola, internada en la cárcel palentina de Dueñas. Hace 13 días falleció en un accidente de tráfico en Noviercas (Soria) Karmele Solaguren cuando iba a visitar a su hijo, que está en la prisión de Alcalá-Meco (Madrid) acusado de pertenecer a ETA].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_