Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENCUESTA DEL INSTITUTO OPINA

Zapatero convence más que Aznar en el 11-M

Los ciudadanos se muestran muy críticos con el trabajo de la comisión de investigación en el Congreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consigue una victoria clara frente a su antecesor, José María Aznar, respecto a la comparecencia de ambos ante la comisión de investigación del 11-M en el Congreso. Un 44,8% de los ciudadanos piensa que estuvo mejor Zapatero, frente al 25,8% que se inclina por Aznar. Éste es uno de los datos fundamentales de la encuesta del Instituto Opina para EL PAÍS. A la hora de valorar la presencia de ambos en el Congreso, Zapatero obtiene un aprobado alto (5,61), mientras Aznar suspende con un 4,33. Además, la mayoría de los ciudadanos (70,4%) considera que la comisión no ha servido para aclarar lo que pasó el 11-M.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, obtiene mejor puntuación que su antecesor en el cargo, José María Aznar, en todos los aspectos que la encuesta ha indagado, respecto a su comparecencia ante la comisión que investiga en el Congreso el atentado del 11 de marzo. Sobre la continuación de los trabajos parlamentarios, un 48,6% piensa que la comisión debería acabar ya, frente al 35,3% que pide que prosiga.

Aznar obtiene una ligera ventaja en la atención que prestaron los ciudadanos a su presencia ante la comisión. El 73% asegura haberlo seguido, en directo o en diferido, y el 70,1% declara lo mismo respecto a Zapatero.

La mayoría mantiene mejor opinión sobre la utilidad de la comparecencia del actual presidente del Gobierno (30,3%) que sobre la de Aznar (16,1%), aunque en este capítulo se impone con fuerza el 41% según el cual ninguna de las dos fue útil para esclarecer lo sucedido.

Un 48,6% piensa que la comisión debe acabar ya, y un 35,3% quiere que continúe

El resto de los apartados de la encuesta favorecen a Zapatero con nitidez: un 62,9% piensa que Aznar se mostró con un tono autoritario, mientras que sólo el 19,8% piensa lo mismo de Zapatero del que un 57% entiende que su discurso fue dialogante. Un 44,8% piensa que contestó mejor las preguntas que Aznar (28,3%).

La opinión de la ciudadanía sobre la comisión no es favorable. Un 64% piensa que el formato elegido no sirve para aclarar las investigaciones sobre el 11-M. Lo más significativo puede ser que el 45,6% piensa que la comisión no ha servido "para nada". Podían escoger entre 18 posibilidades. A ese porcentaje le sigue, aunque a mucha distancia, el del 15,5% cuya opinión es que la comisión ha servido para el enfrentamiento político. Los encuestados eligieron en tercer lugar la opción de la propaganda o disculpa política (7,7%).

Si a esto se suma que un 70,4% piensa que las sesiones en el Congreso no han servido para aclarar lo que sucedió el 11-M, la imagen que trasciende de la comisión es claramente desfavorable.

Pese a la respuesta anterior, un 63,2% de los ciudadanos sostiene que los autores del atentado fueron terroristas islamistas y un 43,1% asegura que le quedó clara esa autoría el mismo 11 de marzo. Asimismo, el 62,6% de los entrevistados considera que el equipo de Aznar hizo mal al realizar un borrado masivo de los ordenadores antes de dejar La Moncloa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de diciembre de 2004