_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Internacional

Noche emotiva en La Bombonera

El triunfo del Boca en la Copa Suramericana, un homenaje a Maradona, Batistuta y Tévez

El tributo a Maradona, el homenaje a Batistuta, la despedida de Tévez... Todo sucedió en una noche tan mágica como inesperada. El partido de vuelta de la final de la Copa Suramericana, que el Boca Juniors obtuvo tras vencer (2-0) al Bolívar después de haber perdido (1-0) en la ida en La Paz, se convirtió de forma imprevista en el festejo futbolístico más emocionante de un año en el que los clubes populares y dominantes de Argentina, el propio Boca y el River, no tuvieron actuaciones destacadas. En medio de las deslumbrantes detonaciones de los fuegos de artificio, la hinchada del Boca cantó el tradicional: "Ya se acerca Nochebuena/ ya se acerca Navidad/ para todas las gallinas/ el regalo de papá", dedicado al River, su clásico rival.

La noche de verano, con la mítica Bombonera colmada hasta los techos de los palcos, se convirtió en el escenario perfecto para que la multitud tributara una vez más un estremecedor homenaje a Maradona; a Batistuta, que pasó un par de temporadas en el Boca, y a Tévez, el actual ídolo del club, que acaba de ser traspasado al Corinthians, de Brasil, y que en su último partido marcó el segundo gol, el que aseguraba la Copa Suramericana. Un torneo que se disputa desde hace sólo tres años, pero que cobró importancia económica desde que es auspiciada por la empresa Nissan para competir con la tradicional Copa Libertadores de América, patrocinada por la marca Toyota. Así, el año próximo, los ganadores de ambos certámenes disputarán un duelo entre sí para decidir cuál es, en definitiva, el campeón de América.

Maradona interrumpió su tratamiento contra la adicción a las drogas en una clínica de salud mental de La Habana, en Cuba, para pasar las fiestas de fin de año con su familia en Buenos Aires. Cuando llegó al estadio, le recibió el "¡Diego, Diego...!" desbordado de cariño que las tribunas cantaron en su honor. Los directivos le entregaron las llaves del palco para seis personas que compró en 1996, cuando se remodeló el recinto, y que ahora será suyo de por vida. Batistuta, también de vacaciones, recibió el premio del periódico Clarín a su trayectoria futbolística y la ovación de la multitud, que no se resigna todavía a su retirada definitiva del equipo nacional de Argentina.

Cuando marcó su gol, el segundo del partido y el que aseguraba el triunfo, Tévez se golpeaba el pecho a la altura del corazón con el puño de la mano derecha y, con el brazo izquierdo extendido, se paró debajo del palco de Maradona para hacerle una dedicatoria especial. A su vez, cuando le tocó salir del campo a diez minutos del final, el público le dedicó una despedida que hizo llorar al delantero e ídolo del Boca. Más tarde, Tévez comprendió que su marcha era ya irreversible y pareció lamentarse del paso dado cuando dijo a la prensa: "Todavía no me fui y ya estoy extrañando... Ya quiero volver".

Todo indica que el Corinthians será sólo una estación de paso en su carrera. El futuro de Tévez se definirá el próximo año: o se prueba finalmente en el fútbol español o retorna al Boca.

Dos ex jugadores del Boca, el delantero Delgado que rescindió el contrato con el Cruz Azul, de México, y el mediocentro Battaglia, que pertenece todavía al Villarreal, intentan ahora regresar nuevamente al club. Y es que, a fin de cuentas, la abismal diferencia económica en los contratos ofrecidos nunca podrá compensar en intensidad a los jugadores del Boca que han disfrutado de semejante pasión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_