_
_
_
_
_

Una cadena humana reivindica en Cullera el futuro del río Júcar y la supervivencia de L'Albufera

Varios centenares de personas (más de 800 según los organizadores) convocadas por la plataforma Xúquer Viu se apostaron ayer en un puente de Cullera y abrazaron de forma simbólica el río Júcar formando una cadena humana para reivindicar su supervivencia junto a la del lago de L'Albufera porque, en su opinión, se encuentran "en grave peligro" si se consuma el proyecto de trasvase al río Vinalopó.

A la concentración acudieron también alcaldes, ediles y dirigentes del PSPV, Bloc, Esquerra Unida, ERPV y Els Verds del País Valencia, además de representantes de las mancomunidades de La Ribera Alta y Baixa. Mostró su solidaridad el sociólogo Josep Vicent Marqués, que formó también parte de la cadena humana.

Los convocantes colgaron dos pancartas en los pretiles del puente más próximos a la desembocadura del Júcar en las que se reflejaban sus principales reivindicaciones. Pel Xúquer y l'Albufera vius y No al transvasament, rezaban.

Las aguas que circulan bajo este último puente de piedra contienen unos elevados índices de salinizacion según denunció el dirigente de Els Verds del País Valencia Joan Francesc Peris. La intrusión marina que se produce durante los tres últimos kilómetros del río está perjudicando los cultivos de huerta próximos al parque natural de L'Albufera, lago que según Peris "está en peligro de muerte". Peris reclamó a la ministra de medio ambiente Cristina Narbona que aplique los "mismos criterios de sostenibilidad que sirvieron para anular el trasvase del Ebro, para que el del Júcar al Vinalopó no se realice".

Por su parte el presidente de la mancomunidad de municipios de La Ribera Baixa, Antoni Cuñar (EU), insistió en el escaso caudal de agua y la carencia de excedentes que a su juicio hacen que el trasvase al Vinalopó sea "inviable". El alcalde de Sueca, el socialista Salvador Gil, resaltó el acuerdo de la ejecutiva comarcal de proponer al partido "un debate interno con el fin de reflexionar sobre la idoneidad del trasvase". Gil hizo hincapié en que los socialistas de la Ribera Baixa respaldan las reivindicaciones de la plataforma Xúquer Viu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_