Selecciones autonómicas
Con relación a las selecciones deportivas catalanas quisiera manifestar que no hay Estado en el mundo con culturas y lenguas diferentes en su seno, ni federal (como Alemania) ni incluso confederal (como Suiza), que contemple la posibilidad de competir internacionalmente contra parte de sí mismo. Lo de las Islas Feroe o algún otro minúsculo territorio no es un argumento serio, y compararlos con Cataluña puede ser ofensivo.
La única opción es la desaparición de la selección española, osea, la selección que representa a todo el Estado (como en el Reino Unido respecto al fútbol). Ello, naturalmente, comportaría unas tensiones políticas, sociales y personales de consecuencias imprevisibles, por lo que no creo que ningún Gobierno central se atreva a dar ese paso. Esto lo saben bien los promotores de todo este asunto y, sin embargo, prosiguen con la aventura, a pesar de las frustraciones, enfrentamientos y rencores que sin duda va generar. ¿Por qué?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.