Dos mujeres mueren por un brote de gastroenteritis en un geriátrico
La residencia avisó al hospital cuatro días después del primer caso
Dos mujeres de 85 y 77 años fallecieron ayer en una residencia privada de Arcos de la Frontera (Cádiz) tras declararse un brote de gastroenteritis que ha afectado a otros 60 residentes del centro, tres de los cuales están hospitalizados. El personal médico del centro detectó un primer caso el lunes, pero los responsables de la residencia sólo avisaron al Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la mañana de ayer, tras agravarse el estado de varios afectados.
El director de la residencia Lago de Arcos, Javier Oyarzabal, afirmó que el equipo médico del centro detectó el primer caso de la enfermedad el lunes en un trabajador de la residencia. Según Oyarzabal, en los siguientes días se produjeron "cinco o seis casos más" entre mayores y el centro puso en marcha el protocolo de actuación habitual, sin estimar que era una situación grave. El director del centro indicó que los casos se multiplicaron tras el almuerzo del jueves y el periodo más crítico se vivió en la madrugada del viernes, periodo en el que fallecieron las dos mujeres. Una de ellas murió en la propia residencia y la otra camino del hospital.
Los responsables de la residencia, de titularidad privada y con algunas plazas concertadas con la Junta, alertaron al SAS a primera hora de la mañana de ayer al comprobar que la situación se desbordaba. Los técnicos del SAS decidieron entonces hospitalizar a otros tres de los 60 afectados por el brote. Dos de ellos fueron enviados al centro de la cercana localidad de Villamartín y un tercero fue ingresado en Jerez. En todos los casos la evolución es favorable, según aseguró una fuente del Servicio Andaluz de Salud.
El equipo de epidemiólogos del SAS que se ha hecho cargo de la situación logró controlar el brote a media mañana y, tras entrevistar al personal del centro, procedió a recoger muestras de alimentos, agua y heces que serán analizados durante todo el fin de semana.
Los análisis, el lunes
Los técnicos del SAS calculan que el análisis que determinará el origen de la enfermedad estará listo el lunes. El director del distrito sanitario Sierra de Cádiz, Antonio Mansilla, indicó que los epidemiólogos no hallaron deficiencias de tipo higiénico-sanitarias en la inspección realizada en el centro.
Mansilla apuntó que, en el caso de las fallecidas, lo más probable es que la gastroenteritis agravara su estado de salud, ya delicado antes de producirse la infección. El responsable local del SAS afirmó que, de los más de 50 mayores afectados que permanecen en la residencia, sólo uno necesita suero en su tratamiento. "El resto está recibiendo una dieta blanda y mucho líquido con objeto de rehidratarlos", añadió. Además de los residentes, seis trabajadores del centro han padecido también los síntomas de la gastroenteritis y se están sometiendo, igualmente, al tratamiento prescrito por los facultativos.
Mansilla destacó que la edad media de las personas ingresadas en el geriátrico, que supera los 80 años, dificultó el trabajo de los sanitarios y multiplicó los efectos de la intoxicación. Por la misma razón, el personal médico de la residencia y del SAS harán un seguimiento exhaustivo a los enfermos durante los próximos días hasta descartar cualquier tipo de complicación en su estado y garantizar la erradicación total del brote. Cuando se determinen las causas del brote se tomarán, si procede, otras medidas de control y seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.