Pfizer advierte de riesgos cardiacos asociados a su medicamento Celebrex
La multinacional farmacéutica Pfizer reconoció ayer que uno de sus productos más populares, el fármaco contra el dolor y la artritis Celebrex, incrementa el riesgo cardiovascular en algunos pacientes cuando se toma en altas dosis. El anuncio llega tres meses después de que otra multinacional, Merck, retirara del mercado el Vioxx, un fármaco similar, y por las mismas razones. Pfizer, que en 2003 ganó 1.400 millones de euros por las ventas de Celebrex, no ha retirado el fármaco.
Los dos estudios en que se basa la advertencia han sido realizados por el Instituto Nacional del Cáncer de EE UU para el propio laboratorio Pfizer. En uno de ellos, los pacientes que tomaban entre 400 y 800 miligramos de Celebrex al día mostraron un riesgo de problemas cardiacos 2,5 veces mayor que los que no tomaban el fármaco. En el segundo estudio, en el que los pacientes tomaban 400 miligramos diarios, no se halló ningún incremento del riesgo cardiaco.
En España, el Ministerio de Sanidad informó de que la Agencia Española del Medicamento está evaluando los datos, y subrayó que "no hay motivo de alarma" para los pacientes que toman Celebrex.
El presidente de desarrollo de Pfizer, Joseph Feczko, dijo en Nueva York que "los pacientes que toman Celebrex deben discutir con sus médicos las alternativas de tratamiento adecuadas". El laboratorio farmacéutico aseguró en un comunicado: "Pfizer está dando los pasos necesarios para entender a fondo los resultados y comunicar rápidamente la información a los reguladores, los médicos y los pacientes de todo el mundo".
Vioxx (ya retirado) y Celebrex pertenecen a una moderna clase de fármacos llamados "inhibidores de la COX-2". Pfizer tiene otro fármaco de ese tipo, llamado Bextra. La acciones de Pfizer sufrieron ayer en Wall Street un dscenso del 10,97%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.