La confianza de los consumidores vascos cae al nivel más bajo del último año y medio
La confianza de los consumidores vascos se ha situado, en vísperas de la Navidad, en el punto más negativo del último año y medio, al retroceder sus expectativas generales de compra un punto en el cuarto trimestre de 2004 con respecto al trimestre anterior. Esta tendencia que contrasta con la apreciadea entre los consumidores del resto de España y de Europa, que han mejorado en el mismo periodo, según la última Encuesta de Confianza del Consumidor que elabora la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras.
La caída de la confianza se sustenta en que las expectativas de los ciudadanos sobre la situación económica general no son muy buenas y, por lo tanto, consideran que va a tener efectos negativos en la situación del hogar. Ello hace que también retrocedan, de manera severa, sus previsiones de ahorro.
El único índice que mejora levemente es el de las expectativas de paro, que mejora siete puntos con relación al trimestre anterior, si bien su valor sigue siendo claramente negativo. La conclusión principal de este optimismo laboral es que el índice de probabilidad de compra de una vivienda durante los próximos 12 meses, aumenta, aunque de forma particularmente leve. Respecto de la inflación, los encuestados también consideran que las expectativas son negativas y aumenta la percepción desfavorable de los hogares en cuanto al ritmo de incremento de los precios a lo largo del próximo año.
En cuanto al endeudamiento de las familias durante el último año, ha crecido en un 6% el porcentaje de hogares que dispone de créditos hipotecarios u otro tipo de préstamos en vigor. Del mismo modo, ha aumentado el número de familias que emplea la tarjeta de crédito y que aplaza el pago de sus compras. La financiación de la primera vivienda es el destino principal de los créditos en el 64% de las familias vascas, un 7% más que en 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.