_
_
_
_

858 pacientes esperaron hasta un año para ser operados, según Simancas

El líder socialista afirma que "los maquillajes" no solucionan el problema

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, denunció ayer, tras una visita a las urgencias del hospital de la Princesa, que, según los datos de la Consejería de Sanidad, en septiembre de 2004 había 858 pacientes que llevaban esperando entre 181 y 365 días para ser operados. En julio pasado había 122 pacientes en esa situación. El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, admitió que la espera para mamografías "no es asumible".

Más información
Los socialistas han recibido más de 500 quejas sobre listas de espera

Simancas, secretario general de los socialistas madrileños, visitó ayer las urgencias del hospital de la Princesa y aportó datos -obtenidos de la propia Consejería de Sanidad- sobre "el aumento considerable de pacientes que esperan más de 90 días para ser operados". Concretamente, Simancas manifestó a EL PAÍS que, mientras que en junio pasado eran 122 los pacientes que esperaban entre 181 días y un año para ser operados, esta cifra creció hasta 858 enfermos en septiembre.

Según los datos de los socialistas, es creciente el número de pacientes que rechazan ser derivados a la sanidad privada para ser intervenidos. Según se recoge en la página web de la Consejería de Sanidad, la espera media de los pacientes que rehusaron la sanidad privada ha aumentado de 94 a 103 días de junio a septiembre de 2004.

Simancas manifestó que "son 77.165 los ciudadanos y ciudadanas madrileños que esperan más de 60 días para obtener la primera cita en consulta externa (especialista), es decir, 46.836 pacientes más que al cierre de 2003. Esta cifra supone que las personas que esperan más de dos meses para acceder al especialista es ahora más del doble que al inicio del mandato de Aguirre". Simancas utilizó como fuente datos de la propia Consejería de Sanidad, concretamente del Informe de Actividad de Asistencia Especializada de octubre de 2004.

El líder de los socialistas madrileños también ofreció los datos contenidos en el informe SIAE (Sistema de Información de Atención Especializada) de octubre de 2004. Según este documento, las esperas máximas para consultas externas han pasado de 379 a 649 días de noviembre de 2003 a octubre de 2004 en el área médica. En el área quirúrgica ha pasado de 369 a 417 días; en la pediátrica, de 149 a 397 días; y en la obstétrica, de 67 a 103 días.

Simancas aseguró: "Los socialistas de Madrid no vamos a permitir que se siga degradando la sanidad pública". Explicó que su grupo propone un "cambio profundo" para "disminuir las listas de espera e incrementar la calidad del servicio público sanitario". Puso como ejemplo la creación de una ley de tiempos máximos "con la que se le garantice a los ciudadanos que no esperarán más de determinado tiempo y si no se cumple, se incurrirá en responsabilidades".

El portavoz socialista, al que acompañó el diputado regional Eduardo Sánchez Gatell, aseguró que "en el primer año de Gobierno de Esperanza Aguirre, en espera diagnóstica se ha duplicado con creces el número de pacientes pendientes de cita con el especialista y se han duplicado las demoras máximas de espera para citas con especialista siendo casi 22 meses las esperas máximas en el área médica".

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, prometió que dimitiría si no lograba reducir la lista de espera quirúrgica a menos de un mes antes de noviembre de 2005.

Según el PSOE, de junio a septiembre de 2004 ha habido un importante incremento de los pacientes que rechazan ser atendidos en centros privados. Simancas también utilizó un dato ya declarado por la Consejería de Sanidad en octubre de 2004 en el que se admitía que la lista de espera quirúrgica había aumentado en nueve días respecto al mismo periodo de 2003, pero achacaba este incremento al hecho de que en verano se realizan menos intervenciones.

Según los datos de los socialistas, "el número de pacientes que esperan menos de 90 días para ser operados disminuye sensiblemente, pero a la vez aumentan considerablemente el de los que esperan más de 90 días".

Simancas denunció, como ya hiciera Sánchez Gatell en el pleno de la Asamblea del jueves, que el PP realiza una "desviación de los recursos sanitarios con el único objetivo de atender los intereses políticos de la presidenta regional". "La promesa de Aguirre de reducir las listas de espera quirúrgicas está provocando una situación insostenible en el sistema público sanitario, aumento de las listas de espera y colapso en las urgencias", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_