Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hospital de Alcalá admite que en este centro se han rodado películas

El gerente asegura que ha sido sólo en "cinco días puntuales"

El parlamentario socialista Eduardo Sánchez Gatell denunció el pasado jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid que una zona de la cuarta planta del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares "está cerrada y se cede o alquila para rodar películas".

El gerente del centro hospitalario, Ángel Sanz, admitió ayer, en declaraciones a EL PAÍS, que esos rodajes habían tenido lugar en el hospital, pero aseguró que "en el último año se ha rodado en cinco días puntuales en los que la capacidad de hospitalización del centro estaba garantizada". Sanz aseguró que la última vez que se había realizado un rodaje en el centro hospitalario "había más de 60 camas disponibles".

El gerente del hospital confirmó que la zona A de la cuarta planta del hospital está cerrada y consta de 30 camas "al tratarse de un control de ampliación", pero manifestó que "se ha empezado a habilitar este espacio de acuerdo con las necesidades de los pacientes". Sanz aseguró, además, que "se realiza un contrato [con las productoras cinematográficas] con una serie de contraprestaciones tales como la cesión de juguetes si la película es infantil".

El diputado Sánchez Gatell exigió "que se abra la planta completa, con todas las camas", y pidió "el cese inmediato del responsable de este atropello". Los socialistas han condenado el alquiler de la cuarta planta del Príncipe de Asturias para rodar películas como Planta cuarta y El rey de La Habana, lo que han considerado "una falta de respeto a los ciudadanos que usan este hospital, que tiene saturadas las Urgencias, listas de espera cerradas y falta de camas".

Gatell aseguró que fuentes del comité de empresa del centro hospitalario han denunciado que "varios pacientes han tenido que dormir en las urgencias del hospital por estar éste falto de camas, mientras se mantiene esa zona de la cuarta planta cerrada".

Gatell también manifestó que el tesorero del hospital explicó al comité de empresa que "el dinero que se obtenía de los alquileres se reinvertía en material para el propio hospital".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 2004