_
_
_
_

Demolida la gasolinera del paseo del Prado próxima a la subestación incendiada en julio

La gasolinera situada en el número 36 del paseo del Prado, próxima a la subestación eléctrica de Unión Fenosa que se incendió el pasado julio, comenzó a ser demolida ayer ante la mirada del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. El solar que resulte se convertirá en una plaza pública de 460 metros cuadrados y acogerá, bajo tierra, un auditorio del centro cultural CaixaFórum. Esta nueva zona se unirá al área de 530 metros cuadrados donde se levantaba la subestación de Unión Fenosa destrozada por el incendio, y ambas serán incorporadas al eje cultural Prado-Recoletos.

Ruiz-Gallardón aprovechó para dar un paseo por toda la zona y anunciar que el pleno municipal del próximo febrero aprobará inicialmente el plan especial del proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos, un plan de reforma integral de la zona en la que se ubican los tres principales museos de Madrid: Prado, Reina Sofía y Thyssen. Hace sólo un mes, el alcalde dijo que ese plan especial se aprobaría en el pleno de diciembre, que se celebra el próximo jueves.

El Ayuntamiento y el equipo redactor del proyecto, liderado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, han analizado las 1.600 sugerencias planteadas por vecinos y asociaciones al avance del plan especial. El resultado será votado en el pleno de febrero; después se abrirá un nuevo periodo de alegaciones y el texto definitivo deberá pasar de nuevo por el pleno. Eso ocurrirá a mediados de 2005. A continuación se harán los proyectos técnicos. Las obras comenzarán en 2006.

Reparación de viviendas

Ruiz-Gallardón subrayó la importancia de este proyecto y aseguró que las restricciones de tráfico que sufrirá el eje Prado-Recoletos se solventarán con la remodelación de la carretera de circunvalación M-30. "El plan Prado-Recoletos es una muestra de la capacidad del urbanismo para transformar la ciudad de acuerdo con los nuevos valores, entre ellos el impulso cultural, la recuperación de espacios para los ciudadanos y la sostenibilidad medioambiental", dijo.

El alcalde visitó también las obras de reparación que se están llevando a cado en las viviendas del número 26 de la calle de Almadén y del 6 de Cenicero, que sufrieron graves daños por el incendio de la subestación. Aquel suceso obligó a realojar a 25 familias, de las cuales 24 se encuentran aún en pisos y otra en un hotel. El Ayuntamiento está ejecutando las obras de consolidación y reconstrucción parcial de esos edificios, actuación que finalizará en febrero. Estas obras y las de demolición de la subestación costarán dos millones de euros, que pagará Unión Fenosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por último, el regidor visitó a los 29 libreros de la Cuesta de Moyano, que se han trasladado provisionalmente al paseo del Prado, junto a la verja del Jardín Botánico, al estar Moyano en obras por la construcción, bajo tierra, de la nueva subestación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_