_
_
_
_

Zaragoza acelera la creación de la sociedad que gestionará la Expo

El Gobierno central aprobó ayer inversiones por importe de 89 millones

Zaragoza vivió ayer una dulce resaca de su victoria y comenzó la cuenta atrás para la Exposición Internacional de 2008. La celebración ciudadana se prolongó hasta pasadas las dos de la madrugada. El alcalde, Juan Alberto Belloch (PSOE), conversó ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien pidió que se constituya pronto, a ser posible a mediados de enero, la sociedad que gestionará la Expo 2008.

"A partir del lunes empezaremos la reuniones. Antes del próximo día 8 habrá conversaciones con el Gobierno central y tengo la confianza de que la sociedad se constituya antes del 15 de enero", explicó el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. El presidente del Gobierno de la nación comunicó a Belloch que tiene intención de visitar la capital aragonesa para mostrar su apoyo a los trabajos preparatorios de la Expo y expresar su agradecimiento a cuantos han ayudado desde Zaragoza a que haya conseguido ser la capital escogida.

En este momento está pendiente de designar el consejero delegado de la sociedad, un nombramiento que corresponde al Gobierno central. La sociedad gestora está integrada por el Gobierno central (70%), el Gobierno de Aragón (15%) y al Ayuntamiento de Zaragoza (15%).

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer licitar las obras que cerrarán la circunvalación de Zaragoza por el Este, por un importe de 89 millones de euros. Con esa inversión se financiará la conexión de la carretera N-232 y la autopista de Barcelona a través de un viaducto sobre el Ebro.

La próxima semana se presentarán 13 proyectos para mejorar zonas ribereñas del Ebro. El río ocupará un espacio central en la Exposición Internacional. El eje en torno al que se alzará el recinto es un meandro en el que hoy sólo está ubicada la sede de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón, una sede que es el pabellón que Aragón construyó para la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Ayer, el edificio permaneció iluminado durante toda la noche como forma de destacar que es la instalación pionera, junto a la que serán construidas otras en breve plazo.

Los habitantes de la capital aragonesa y todo tipo de instituciones y organizaciones locales y autonómicas son conscientes de que no hay tiempo que perder. Saben que el rigor y el empuje con el que fue preparada la candidatura para la Expo deben proseguir.

Ayer, el alcalde declaró que hay que "lograr un pacto de Estado por Zaragoza. Hemos ganado por el consenso y la participación de la gente. Y hay que mantener ese tono", insistió. El ex alcalde y actual líder de la oposición, José Atarés (PP), respondió: "Estaremos en los consensos. Si se nos ofrece, estaremos ahí, porque siempre hemos estado".

El grupo municipal del Partido Aragonés también reclamó la firma urgente de ese pacto, para sellar el "firme compromiso" de todos los grupos políticos municipales y así impulsar con la "máxima prioridad" las actuaciones clave de cara a la Exposición Internacional.

Oportunidad de progreso

Los empresarios consideran que la Expo permite un futuro inmediato halagüeño, los sindicatos son optimistas respecto a la creación de empleo y en la región, en general, se ve la Expo de Zaragoza como una gran oportunidad para reparar desequilibrios territoriales. Porque en Aragón la Expo de 2008 ha creado una expectativa de progreso no sólo en Zaragoza, sino en toda la comunidad autónoma.

La celebración por la Expo culminó de madrugada en el Ayuntamiento zaragozano. Allí llegaron a la 1.30 de ayer los miembros de la delegación que se había desplazado a París, tras un retraso de tres horas en el despegue de su avión en el aeropuerto Charles de Gaulle. El alcalde, Juan Alberto Belloch, entró en el edificio consistorial cuando estaba repleto de vecinos, mientras en la calle había colas para entrar y brindar con cava por el éxito obtenido.

En la mesa presidencial de la sala de recepciones, Belloch sentó al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias (PSOE), y al anterior alcalde de Zaragoza, José Atarés (PP), que fue quien inició el camino hacia la Exposición Internacional de 2008 al ejecutar la propuesta lanzada por Belloch en su campaña para las elecciones municipales, que entonces perdió.

Felicitaciones

De norte a sur llegan al Ayuntamiento las felicitaciones. Anoche, los vecinos que asistían al concierto de celebración conocieron cómo de toda España llegaban las buenas nuevas. Con Zaragoza y Aragón se han alegrado de norte a sur; de las ciudades a las gentes de la cultura, los empresarios. Serrat, convaleciente, llamó por teléfono al presidente de la Diputación de Zaragoza, que le otorgó este verano su máximo galardón, para felicitar a todos. La Generalitat valenciana anunciaba que iba a participar y, junto a la enhorabuena, solicitaba que al lema Agua y Desarrollo Sostenible se añadiese la palabra "solidario", porque el agua, decía el portavoz, González Pons, "es de todos". Pero en medio de la alegría, una lágrima. En la madrugada del viernes fallecía José María Rodríguez Jordá. Había sido consejero de Economía del Gobierno PP-PAR y era el interventor de la sociedad pro-Expo 2008. Murió de un infarto tras regresar de París, donde había vivido la victoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_