La SEPI estima en 1.300 millones de euros el coste de las prejubilaciones de los astilleros
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha estimado que el coste que tendrá el organismo estatal por el programa de prejubilaciones obligatorias de los 4.100 trabajadores de Izar que el próximo 31 de diciembre tengan 52 años o más será de unos 1.300 millones de euros. Esta cantidad será provisionada de un golpe en las cuentas del próximo año de la SEPI. El programa de prejubilaciones es uno de los elementos centrales del plan que sobre el futuro de Izar han firmado la SEPI con los sindicatos CC OO, UGT y USTG.
Según los términos del acuerdo laboral, durante el periodo de prejubilación, hasta alcanzar los 65 años para la jubilación ordinaria, se garantiza en términos brutos el 76% del salario regulador bruto integrado por los términos que se determinen en la comisión de seguimiento del acuerdo que tiene que comenzar a trabajar.
Este porcentaje de salario bruto es el mismo del acuerdo de reconversión de 1995, según han señalado fuentes de UGT y de CC OO. Ambos sindicatos resaltan que el coste relativo por persona es similar a aquel proceso. En la reconversión de 1985 se acogió a la Ley de Reconversión Industrial que aprobó el Gobierno del PSOE y que abordó la primera reconversión naval, la de bienes de equipo y la siderurgia. En aquellas reconversiones se pagó el 80% del salario en las prejubilaciones y se utilizó el Fondo de Promoción de Empleo. Éste era un mecanismo (financiado por la Administración y empresas del sector) para formar y recolocar a los excedentes de trabajadores que no llegaban a los 55 años de edad de prejubilación y que encontraban entre los 52 y los 55, lo que a la larga era una prejubilación a los 52 años. El fondo ha funcionado hasta el año 2001 y entonces se prorrogó hasta el final del presente año, que dejará de operar por ley, según fuentes sindicales.
Por otra parte, ayer el Consejo de Administración de la SEPI autorizó a Izar para realizar el traspaso de los activos militares a la nueva sociedad (New Izar), con lo que se pone en marcha el acuerdo firmado con los sindicatos. También se autorizó a la SEPI a comprar el 100% de la nueva sociedad que aglutinará las factorías de Ferrol, Fene, Cartagena, Puerto Real, San Fernando, Cádiz y el centro corporativo de Madrid. El próximo paso dentro del plan acordado es cerrar las cuentas de Izar a final de año. El 27 de enero el consejo convocará la junta de Izar para aprobar la disolución de Izar y se comenzará el proceso de venta de activos de los astilleros civiles que no se traspasen a New Izar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.