Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES

Historias para compartir

Para padres e hijos. Estas fechas ofrecen títulos que combinan sabiamente textos e ilustraciones que buscan incentivar la imaginación y ampliar la cultura de todos con relatos históricos o legendarios de la zona indoeuropea, por ejemplo. No faltan la tradición oral, el cuento popular, los mitos, el folclore o una esperada reedición de Los Gnomos.

Según Antonio Rodríguez Almodóvar, "todas las narraciones orales (...) constituyen el proyecto cultural más ambicioso de que ha sido capaz la fantasía colectiva, para dotarse de una cultura compartida". Tras toda una vida dedicada a la investigación de la tradición oral, y a su gran aportación como recopilador y versionista de la tradición popular española (Cuentos al amor de la lumbre, Cuentos de la media lunita), el profesor sevillano presenta ahora El bosque de los sueños, un volumen de creación con el que culmina su apasionada relación con los antiguos materiales narrativos que, efectivamente, están en la base de los sueños de la humanidad. Partiendo de cinco relatos de la tradición indoeuropea, Almodóvar ha elaborado otras tantas historias de tipo "maravilloso", en las que se entremezclan elementos y personajes comunes de ese "proyecto narrativo común" -Medea, Blancafor, el Diablo, la Hermosura del Mundo, el Mago, la Bella y la Bestia, las monedas de oro, animales que hablan-, al que el autor aporta su fantasía personal, además de pericia narrativa y un claro estilo marcado por un impecable castellano.

MÁS INFORMACIÓN

El espejo que todo lo mira, La nuez de oro, Corazón de hierro, El aprendiz de amante y la inédita Hija del Sol y las Tinieblas son los cinco relatos en los que los lectores -chicos de 10-12 años en adelante y también adultos, porque éstos son cuentos sin edad- encontrarán vida, misterio, humor y toda la sabiduría del imaginario popular. El volumen se presenta en una cuidada edición, espléndidamente ilustrada por Pablo Auladell, Carmen Segovia y Javier Zabalza, y con cubierta de Javier Serrano.

Además, los materiales de origen popular, como cuentos, mitos, leyendas y folclore, son también la base de varias novedades navideñas para la biblioteca familiar: Las mejores fábulas de Esopo, adaptadas e ilustradas por la prestigiosa británica Helen Ward, en un volumen para regalo de gran formato; A tus ojos mi voz, un libro de adivinanzas del poeta vasco Juan Kruz Igerabide, ilustrado por Lorena Martínez, para compartir largas horas de lectura y juego con los niños; Cuentos de la ópera, de Shahrukh Husain con ilustraciones de J. Mayhew, donde se puede rastrear el mito de Orfeo y los cuentos de la Cenicienta y Hansel y Gretel, y finalmente, la reedición de Los Gnomos, la extraordinaria y divertida historia de los gnomos inventada por los holandeses Huygen y Poortvliet que, desde su publicación en 1976 (en España, en 1983) se ha convertido en un clásico de la fantasía para pequeños y mayores.

El bosque de los sueños. Antonio Rodríguez Almodóvar. Ilustraciones de J. Serrano, P. Auladell, C. Segovia y J. Zabala. Anaya. Madrid, 2004. 382 páginas. 20 euros. Las mejores fábulas de Esopo. Helen Ward. Traducción de Marta Pagés. Parramón. Barcelona, 2004. 64 páginas. 18 euros. Edición en catalán: Les millors faules d'Esop. A tus ojos mi voz. Juan Kruz Igerabide. Ilustraciones de Lorena Martínez. Editores Asociados. San Sebastián, 2004. 226 páginas. 20,50 euros. Edición en euskera: Mintzo naiz isilik. Cuentos de la ópera. Shahrukh Husain. Ilustraciones de James Mayhew. Traducción de Remedios Diéguez. Elfos. Barcelona, 2004. 80 páginas. 13,75 euros. Los Gnomos. Wil Huygen. Ilustraciones de Rien Poortvliet. Traducción de José Méndez. Montena. Barcelona, 2004. 208 páginas. 20,19 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 2004