_
_
_
_
_

Primeras multas por publicidad de alcohol en la calle tras la 'ley antibotellón'

Aguirre multa con 210.000 euros a una empresa por anunciar bebidas en marquesinas

La Comunidad de Madrid ha puesto sus primeras sanciones por anunciar bebidas alcohólicas en marquesinas y vallas publicitarias, dos lugares prohibidos por la ley antibotellón. Una empresa tendrá que pagar 210.354 euros por publicitar una marca de whisky (120.202 euros) y otra de ron (90.151) en la capital y tres grandes municipios. Esta multa es la más alta de España, a la que se unen otras siete más que supondrán un monto total de 635.659 euros. Los sancionados podrán recurrir a los tribunales, ya que las sanciones son ya firmes en vía administrativa. Estas multas son las primeras que se imponen desde que en julio de 2002 entró en vigor la ley impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón.

Más información
Los vecinos de El Pardo tendrán abono de la zona A
Dos millones para la atención a inmigrantes

La empresa de whisky colocó los anuncios en vallas y en marquesinas de la capital, Torrejón de Ardoz, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas a finales del año 2002, según un portavoz de la Agencia Antidroga. La Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos (también conocida como antibotellón) recoge que no se podrán anunciar bebidas alcohólicas en aquellos lugares en los que esté prohibido su consumo. Y, dado que esa misma normativa legisla que no se podrá beber en la vía pública, en consecuencia tampoco se podrá hacer publicidad en la calle.

Asimismo, la ley antibote-llón especifica expresamente la prohibición de bebidas alcohólicas en los medios de transporte y en los espacios destinados a la espera de los mismos

La citada ley prevé que los anuncios, que son considerados como falta grave, pueden llevar aparejadas sanciones que oscilan entre los 30.051 y los 60.101 euros. La multa máxima impuesta a la marca de whisky (120.202 euros) resulta de sumar la cuantía máxima de dos expedientes: los anuncios en las marquesinas y los colocados en las vallas exteriores, como el mobiliario urbano. Al ser considerados por la inspección de la Agencia Antidroga como soportes distintos, llevan multas parejas. "Las empresas, cuando les comunicamos el inicio del expediente sancionador, retiraron de inmediato la publicidad", según el portavoz de la Agencia Antidroga.

Los ocho expedientes que resolvió ayer el Consejo de Gobierno y que suman 635.659 euros fueron iniciados por la inspección en los primeros meses de 2004 y resueltos el pasado octubre. Afectan a siete empresas nacionales y multinacionales de fabricación y distribución de bebidas alcohólicas, tanto de alta como de baja graduación. Los inspectores observaron los anuncios colocados en 637 marquesinas o mobiliario urbano de 24 municipios de la región. La mayor parte estaba en la capital, con 266 soportes (el 42% del total). "Se trata de campañas grandes que aprovechaban los espacios publicitarios de los grandes municipios de la región, y en especial de la capital", concluyó el portavoz de la agencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda empresa con mayor sanción tendrá que pagar 110.000 euros. Le siguen otra con una sanción de 90.000 euros y una cuarta con 75.001.

Las sanciones ya son firmes en la vía administrativa, al haber agotado las empresas todos los recursos que recoge la ley. Ahora, podrán acudir a la vía contencioso-administrativa en un plazo máximo de dos meses.

Fuentes de la Agencia Antidroga señalaron que éstas son las primeras multas por publicidad de alcohol, aunque "en breve" serán las compañías de tabaco las que sean multadas. Éstas también incumplen de forma reiterada la prohibición de promocionar sus productos en lugares públicos o donde esté prohibido su consumo.

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Óscar Iglesias denunció el pasado mes de julio la pasividad del Consistorio al permitir los anuncios de alcohol y tabaco en las marquesinas y mobiliario urbano de la capital. La edil Paz González, del PP, remitió entonces sendas cartas a las concesionarias de estos servicios para que retiraran de inmediato estos carteles anunciadores. Meses después continuaron con esa publicidad, pese a la prohibición del Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_