Los artistas reclaman mayor protección para la música en vivo
Los autores de música popular consideran que sus mejoras laborales y salariales pasan necesariamente por el reconocimiento social como trabajadores de la cultura. Convocados el pasado miércoles por la Sociedad General de Autores de España (SGAE), coincidieron en reclamar un "paraguas de protección" que les permita afrontar con garantías sus particularidades profesionales.
Igualmente, insistieron en reivindicar un régimen fiscal especial, una mayor promoción de la música en directo y de los locales de conciertos, y más dureza contra las prácticas de la piratería.
La reunión, en la que tomaron parte una treintena de músicos de pop, rock, jazz y folk, se celebró en la sede central de la SGAE en Madrid como parte de la preparación del III Encuentro de Creadores que la entidad de gestión celebrará en Barcelona entre los días 1 y 3 de febrero de 2005.
Todas las ideas que sean aprobadas en el plenario del citado Encuentro de Creadores formarán parte del Plan Integral de la Creación y del Autor, un documento que la SGAE hará llegar al Ejecutivo del presidente Rodríguez Zapatero a lo largo de la próxima primavera.
Autónomos a la fuerza
La mayoría de los autores presentes coincidieron en señalar que forman parte de una profesión que carece de las protecciones laborales y asistenciales de otras. "Al final debemos aceptar ser autónomos porque no nos queda otro remedio", apuntó el contrabajista de jazz Baldo Martínez, partidario de un modelo asistencial propio.
El cantautor melódico José Miguel Díez, por su parte, sugirió una urgente revisión de la legislación laboral en vigor, pues "los creadores estamos desprotegidos frente a las discográficas". Más de uno resaltó que "la música en España vive su peor momento", situación a la que ha contribuido negativamente, y de forma muy importante, el auge de la piratería.
El comportamiento de las televisiones públicas con respecto a la música popular fue otro de los temas que mayor interés despertó entre los autores presentes. El cantautor canario Caco Senante opinó que la aparición en un programa televisivo exige siempre "responder a unas cuestiones estéticas concretas", que actúan como filtro. Sin embargo, el saxofonista Javier Paxariño se mostró partidario de establecer una cuota de emisión de autores españoles, "más allá de los estilos de cada cual". "La creación, por muy genial que resulte, tiene que ser difundida, porque de otro modo se muere en los cajones", señaló.
Las relaciones contractuales con las editoriales, la enseñanza superior, la distribución, la música en directo y la protección de la diversidad fueron otros aspectos abordados en la reunión preparatoria del III Encuentro de Creadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.