_
_
_
_
_

Cintra desarrollará el mayor proyecto de infraestructuras de Estados Unidos

Cristina Galindo

Cintra, concesionaria de autopistas de peaje y aparcamientos de Ferrovial, ha conseguido un contrato adjudicado por el Estado de Tejas (Estados Unidos) para diseñar y planificar el desarrollo del mayor proyecto de infraestructuras promovido en ese país, con una inversión prevista de entre 29.000 y 36.700 millones de dólares (entre 22.000 y 28.000 millones de euros), según informó ayer la compañía. Se trata de la primera vez en la historia que se saca a concurso la asesoría de un proyecto de tal envergadura.

Este macroproyecto incluye 1.300 kilómetros de autopistas, vías ferroviarias e infraestructuras de energía, agua y telecomunicaciones, para ejecutar en un plazo de 50 años. Según el contrato adjudicado por el Departamento de Transporte de Tejas, Cintra deberá diseñar en los próximos 12 años un plan director para definir las infraestructuras y su financiación. Este corredor conectará la frontera de México en el Bajo Río Grande con la frontera del Estado de Oklahoma, al norte de Dallas.

La filial de Ferrovial ha identificado ya siete primeros proyectos de concesiones que se promoverán a corto plazo, entre los años 2005 y 2010, con una inversión de 7.300 millones de dólares (5.500 millones de euros). Como socia estratégica del Estado de Tejas, la compañía tendrá derecho preferente a la hora de realizar estos proyectos.

De momento, Cintra prevé ejecutar al menos cinco autopistas valoradas en 6.000 millones de dólares, según indicó en un comunicado la compañía, que ha logrado el contrato a través de un consorcio del que controla el 85%. El 15% restante está en manos de Zachry, la segunda constructora tejana. Ésta y Ferrovial construirán las carreteras que se adjudiquen.

Con este contrato, Ferrovial quiere reforzar su presencia en EE UU, mercado prioritario para la compañía que controla la familia Del Pino, y donde hace sólo dos meses se adjudicó, a través de Cintra, una autopista en Chicago con una inversión de 1.830 millones de dólares.

Junto a este proyecto, Texas dará prioridad a otros tres corredores, que comprenden en total una inversión de entre 145.200 y 183.500 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_