_
_
_
_
_

Catalá endosa al Consell el sobrecoste de la Feria y la Generalitat lo niega

La institución ferial desmintió por la tarde al presidente y redujo la aportación a un aval

Feria Valencia aprobó en 2000 un proyecto de ampliación que está en su fase final y que con añadidos y modificaciones costará al final 650 millones de euros, el doble de lo cifrado inicialmente. La financiación de la segunda fase es de 325 millones. Coste que Alberto Catalá, presidente del Comité Ejecutivo de Feria Valencia dijo que aportará por completo la Generalitat. Pese a ello, por la tarde, la Generalitat negó la afirmación y aseguró que su papel es de aval. Fuentes oficiales de la feria, también por la tarde, rectificaron la explicación de Catalá y hablaron de aval.

Durante la rueda de prensa realizada ayer por la mañana, Alberto Catalá aseguró que la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), aportará "el 100% del coste de la inversión" de la segunda fase de ampliación del recinto. Segunda fase que tiene un valor de 325 millones de euros. El coste total de las obras es de 650 millones de euros, el doble de lo previsto inicialmente y obedece a la realización de más obras de las previstas o también a la inclusión de determinadas infraestructuras.

Las declaraciones de Catalá dejaban claro que la financiación de las obras de ampliación de Feria Valencia estaba dividida en dos carpetas: los 325 millones de la primera fase, a pagar entre Feria Valencia (cuya aportación debe ir en aumento sostenido y la colaboración de la Generalitat (Catalá dijo que la institución ha aportado el 64% de la inversión) y los 325 millones de la segunda fase, que asumiría la Generalitat.

Catalá explicó, más concretamente que hoy se firma un préstamo a 25 años con cinco años de carencia con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con la garantía de la Generalitat. En relación con los 263 millones restantes, el IVF realizará las "convocatorias oportunas" entre entidades de crédito con la vista puesta en obtener las "mejores condiciones económicas de plazo y coste".

Pese a ello, por la tarde, la Consejería de Economía negó esta financiación. Las fuentes consultadas explicaron el IVF sólo avalará la operación pero que Feria Valencia será quien pague el coste de esta segunda fase.

También por la tarde, fuentes oficiales de Feria Valencia rectificaron las declaraciones de la mañana y explicaron que la operación será avalada por el IVF y que Feria Valencia irá pagando en función de sus posibilidades. La institución, por ello, no concretó qué porcentaje pagará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la rueda de prensa, Alberto Catalá recordó que las obras de ampliación han terminado añadiendo actuaciones no previstas inicialmente y por ello rechazó que el aumento del coste sea desviación. Catalá, de hecho, estimó hasta la fecha una desviación de sólo el 9,2%.

Las obras están en su fase final, a falta del edificio emblemático, que se denominará Centro de eventos y cuyas obras empezarán en febrero de 2005 con un tiempo previsto de ejecución de 12 meses.

Más ingresos y nuevas ferias

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, compareció ayer también en rueda de prensa tras la celebración del patronato de Feria Valencia que preside. Barberá repasó y valoró los datos obtenidos por la institución en el último ejercicio (de septiembre al 31 de agosto). Feria Valencia ingresó más de 75 millones de euros, un 29,3% más, con un cash flow de 11,4 millones, un 13% más que en su ejercicio homólogo (2001.2002). Los ingresos de explotación crecieron un 16,7%. En el ejercicio 2002-2004 la institución albergó 41 certámenes -cinco más-y 60 salones -seis más. Feria añadirá cuatro nuevos certámenes a su oferta: la feria de turismo, entre el 7 y el 10 de abril, la del vino, en junio y el salón para mayores (con oferta residencial, de salud y ocio) y el salón Quatrimetrix, de instrumentos de medida.

Barberá destacó que es el primer año que en Feria Valencia "todos los certámenes han tenido superávit y ninguno ha tenido pérdidas". La alcaldesa destacó que la feria es uno de los tres o cuatro "instrumentos estratégicos" de la economía valenciana. Barberá pidió disculpas a los expositores a los que las obras les hayan causado molestias.

Belén Juste, directora de Feria Valencia, habló de tarifas. Juste dijo que el aumento medio ha sido del 5% y lo harán en igual manera. Más del 80% de los servicios, dijo, tienen el mismo precio aunque admitió que algunos se han encarecido un 25%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_