Pla promete a Escola Valenciana más compromiso político con la lengua
El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, se comprometió ayer con Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua a convocar una reunión de la Comisión Ejecutiva del PSPV dedicada monográficamente al valenciano, desde donde se hará un llamamiento a todos los ayuntamientos socialistas para que se adhieran y pongan en práctica el Compromís pel valencià, una declaración que recoge 50 medidas legales para hacer efectiva la normalización lingüística.
Pla, acompañado de la vicesecretaria Isabel Escudero y los responsables de Educación del partido y del grupo parlamentario, Miquel Soler y Ana Noguera, respectivamente, se entrevistó, a iniciativa propia, con una representación de Escola Valenciana y del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana para explicarles el contenido del memorándum de lenguas cooficiales que el Gobierno español ha trasladado a Bruselas. Pla explicó que el documento reconoce tres lenguas y cuatro denominaciones. Escola Valenciana respondió que "no le parece la mejor solución, pero la aceptará si es la mejor solución al conflicto, siempre que se reconozca la unidad lingüística" y destacó la necesidad de "huir de la cortina de humo que el PP y otras plataformas de la derecha radical han instaurado en torno a la lengua", ya que se trata de "un invento para ocultar la crisis interna del PP".
Pla garantizó a los representantes de Escola Valenciana el compromiso del PSPV con "los que trabajan en beneficio del valenciano" y agradeció su "ingente labor".
Escola Valenciana les trasladó su preocupación por la no aplicación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià y recordó que el único consejero de Educación del PP que les ha recibido fue Fernando Villalonga. Un portavoz de la federación agregó que en la actualidad son 70 los ayuntamientos valencianos -gobernados por el PSPV, EU o el Bloc- que se han adherido a la campaña del Compromís pel valencià y emplazó al PSPV a que emplee el valenciano en todos los ámbitos de representación pública. En opinión de este colectivo, el encuentro fue positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.