Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ampliación a las dietas terapéuticas

El hospital Juan Ramón Jiménez ha recibido el premio nacional a la mejor comunicación por este sistema de elección de menú a la carta en las V Jornadas de Innovación en los Servicios Generales Hospitalarios celebradas en Marbella (Málaga). "Ha sido una gran satisfacción para el equipo haber recibido este premio porque denota que el sistema ha gustado mucho", explicó Agustín Ortega, que avanzó que otros hospitales andaluces han mostrado ya su voluntad de implantar este programa.

El Instituto Catalán de la Salud también se ha interesado en el sistema para aplicarlo en sus hospitales y hospitales de Alemania y Japón están también interesados en facilitar opciones de menú a los pacientes y profundizar en esta línea de trato personalizado con el paciente.

La cocina del Juan Ramón Jiménez elabora más de 600 pensiones completas: desayuno, comida, merienda y cena, lo que suponen unas 225.000 anuales. La mitad de ellas son dietas basales y el resto corresponden a alguna de las 150 dietas terapéuticas elaboradas al efecto. En el servicio de alimentación trabajan unos 90 profesionales. De momento, de opción de menú se benefician los enfermos que no tienen prescripción médica ni precisan de una dieta especial, aquellos pacientes que "están sanos" para comer, señaló Agustín Ortega.

No obstante, en un futuro se prevé ampliar el programa de menú a las dietas terapeúticas, aquellas que prescribe el facultativo, de manera que enfermos diabéticos, por ejemplo, también puedan tener carta. El hospital puso en marcha este sistema de forma experimental este verano en las unidades de Medicina Interna, Pediatría y Traumatología. Desde noviembre el servicio se ha hecho efectivo a todo el centro. Durante este tiempo se han realizado 1.170 encuestas a los usuarios acerca de su menú que han manifestado un grado de aceptación bueno o muy bueno en el 95,56% en el almuerzo y en un 95,14% en la cena. El 94,82% no percibió errores en el servicio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 2004