Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CajaGranada cerrará el ejercicio con un crecimiento del 10%

La caja prevé un beneficio de 80 millones antes de impuestos

CajaGranada prevé cerrar el ejercicio de 2004 con un crecimiento económico del 10% y unos beneficios, antes de impuestos, de 80 millones de euros. La caja granadina reunió ayer en Baeza (Jaén) a su consejo de administración con lo que quiso conmemorar los 50 años de presencia en esta provincia, donde la entidad tiene un volumen de negocio cercano a los 2.000 millones de euros.

CajaGranada quiso celebrar su consejo de administración en tierras jiennenses para refrendar su compromiso con una provincia, en la que ya tiene más de 216.000 clientes y 76 oficinas que cubren el 85% del territorio provincial. Desde su implantación en Jaén en 1954, la expansión de la entidad en esta provincia ha sido constante. El presidente de la caja dijo que el objetivo "ha sido combatir la exclusión financiera", apostando por la implantación de los servicios de la entidad en el conjunto de la provincia jiennense.

La inversión crediticia bruta ha aumentado este año un 10,34% con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 785 millones de euros. Por su parte, los recursos administrados de terceros (ahorro a plazo, a la vista y fondos de inversión) han crecido un 5% y ya superan los 1.000 millones de euros, mientras que el volumen de negocio de la caja se ha incrementado un 7% el último año y ya está cercano a los 2.000 millones de euros.

El presidente de CajaGranada, Antonio-Claret García, destacó ayer el apoyo a los proyectos de impulso empresarial que presta la entidad en Jaén. Así, destacó su condición de accionista del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva o la participación en sociedades como SOS Cuétara, Iniciativas y Desarrollo Industriales de Jaén S.A., Aguas Sierras de Jaén S.A., Parque Tecnológico del Aceite Geolit, la sociedad de capital-riesgo Inverjaén o Aceites Andaluces Sierra Mágina.

Microcréditos

Otro capítulo subrayado por el presidente de CajaGranada fue el de los microcréditos concedidos para apoyar iniciativas individuales o colectivas y que ha posibilitadp la puesta en marcha de 152 pequeñas empresas en el conjunto de Andalucía, creando 300 nuevos empleos. Respecto a la Obra Social, Antonio-Claret García destacó el patrocinio de eventos culturales de primer nivel, los Premios Literarios o la reforestación de 10.000 árboles en zonas de especial atractivo ambiental.

"CajaGranada afronta el futuro con una estrategia de crecimiento sostenible, garantizando su solvencia y estabilidad, prestando un servicio eficaz y cercano a su clientela, con una mayor implicación en la economía regional y con su compromiso permanente con la solidaridad y la cultura", destacó el presidente de la entidad de ahorros de Granada, que se comprometió a celebrar cada uno un consejo de administración en Jaén.

Antonio-Claret García no quiso pronunciarse sobre el acuerdo entre la Junta de Andalucía y Cajasur para la vuelta de la caja cordobesa al sistema financiero andaluz. No obstante, se congratuló porque "se erradiquen los elementos de distorsión" que puedan afectar al normal funcionamiento de las cajas andaluzas. Claret García, añadió, en relación al acuerdo entre la Junta y Cajasur, que "es muy conveniente para el sistema financiero andaluz que haya paz y sosiego para poder trabajar".

También declinó comentar la polémica póliza de jubilación del presidente de Cajasur, el sacerdote Miguel Castillejo. Se limitó a explicar que él tiene su pensión de la Seguridad Social, a la que cotiza "todos los meses desde el año 1975". "Con esa póliza tengo bastante", enfatizó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 2004