_
_
_
_

Castells critica a Huguet por su propuesta de financiación

"Algunos todavía no saben que están en el Gobierno", según el consejero de Economía

La negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica con el Gobierno central provocó ayer chispazos en el Ejecutivo tripartito. Antoni Castells, consejero de Economía y Hacienda, quiso dejar claro a quién corresponde hacer propuestas sobre la materia. "Algunos aún no saben que están en el Gobierno", espetó Castells, en referencia a la propuesta de Josep Huguet, titular de Comercio, Consumo y Turismo. Huguet se reafirmó en su tesis de que el nuevo modelo pasa por limitar la cuota de solidaridad con el Estado al 1,5% del PIB para reducir el desequilibrio fiscal de Cataluña.

Más información
Cese en Turismo de Cataluña

Huguet reiteró sus palabras, pronunciadas en calidad de "responsable del área económica de ERC en el Gobierno catalán", en su conferencia del pasado martes en la sede de la patronal Fomento del Trabajo. Visiblemente airado, Castells desautorizó públicamente la propuesta de Huguet en la sede de la patronal Pimec. "La Generalitat dirá lo que tenga que decir sobre esta cuestión tan importante cuando lo tenga que decir. Y, por supuesto, cuando lo haga dirá cosas serias", afirmó.

La polémica nace al calor de las diferencias que han surgido entre el Partit dels Socialistes (PSC) y Esquerra Republicana (ERC) al abordar la financiación autonómica en el nuevo Estatut. Castells persigue un acuerdo con sus socios de Gobierno que recoja el espíritu del pacto del Tinell para después negociarlo con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el resto de comunidades autónomas.

Cuota de solidaridad

El titular de Comercio insistió en denunciar la "gravedad" del déficit fiscal catalán, que diversos estudios cifran en torno al 9% del PIB. "El Estatut debe fijar las bases para la financiación de Cataluña a largo plazo", dijo, y recordó que más allá del acuerdo del Tinell "la cuota de solidaridad no puede superar el 1,5% del PIB, no más del doble que la de los países europeos con mayor renta en relación con la Unión Europea".

Castells, que anoche participó junto al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en una cena en Madrid con un grupo de empresarios, ha ido desvelando con cuentagotas algunas líneas maestras de la propuesta del Gobierno catalán. Siempre se ha negado a dar una cifra máxima de déficit expresado en porcentaje sobre el PIB, aunque el pasado noviembre dejó claro que "hay que fijar límites a la solidaridad. La solidaridad infinita se acaba traduciendo en la cultura de la subvención, y eso ni es justo ni es bueno", una tesis similar a la que consideran ERC y Huguet.

La filosofía del acuerdo que persigue el titular de Economía pasa por un modelo con unos resultados similares a los de los conciertos forales en un horizonte a medio plazo. Se trata de un sistema que garantice que las comunidades puedan prestar un nivel de servicios semejante con una presión fiscal similar. En cuanto al déficit fiscal, Castells asegura que debe ser parecido al que soportan regiones similares a Cataluña dentro de la Unión Europea.

Agencia Tributaria

El consejero de Economía y Finanzas mantiene su proyecto de crear una agencia tributaria en Cataluña, tal como recoge el acuerdo del Gobierno tripartito, que establecerá las formas de coordinación y consorcio que sean necesarias con la Agencia Tributaria estatal. A juicio de Huguet, "más allá del pacto del Tinell, la agencia debería regular, recaudar y gestionar la totalidad de los impuestos pagados por los ciudadanos de Cataluña".

La revisión del actual sistema de financiación autonómico se realizará a partir de la tarea de la comisión mixta de valoraciones Estado-Generalitat, de acuerdo con los pactos del Tinell, tras el "fracaso" del acuerdo alcanzado en 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_