Derechos en Úbeda
Como ciudadano de Úbeda, creo en esta Constitución española que reconoce y protege los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos e ideas, así como a reunirse pacíficamente sin autorización previa. Una constitución democrática con 26 años, que enmarca uno de los mayores períodos de convivencia pacífica de que hemos disfrutado los españoles, y por eso no doy crédito a lo que estoy viendo y oyendo estos días en boca del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento ubetense.
Este señor está levantando calles y plazas de una ciudad declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad (junto con Baeza). Resulta que hay ubetenses que, amparándonos en esas libertades de opinión y reunión de que gozamos, decidimos protestar de manera cívica por las actuaciones que este concejal perpetra en el casco histórico. Para ello, nos constituimos en una plataforma. ¿Y qué es lo que este señor concejal hace para argumentar en contra de los ciudadanos que osamos contradecir sus discutibles intervenciones en el tejido monumental de Úbeda? No argumenta demostrando nuestros errores cuando criticamos sus actos (no a su persona, ¡ojo!), sino que ataca personalmente a los que integramos esta plataforma diciendo que estamos siendo manipulados por otros políticos de partidos contrarios al suyo, el Partido Andalucista (PA). Es decir, que si yo como ubetense me decido a hacer política como cualquier ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo, no soy un ciudadano responsable, sino un borrego manipulado por el PSOE o Izquierda Unida. Y si yo decido concentrarme en una manifestación el próximo domingo día 12 para expresar mi protesta por el modo en que está interviniendo en las calles que contemplo y por donde camino hace ya tantos años, dejándome atravesar por su historia y por la belleza de su piedra, su aire y su luz, me amenaza con que seguidores de su partido están preparando una contramanifestación (¿con qué objetivo sino el de meter miedo a aquellas personas que desean ejercer el derecho constitucional que les asiste?). Por esta razón, con este escrito exijo al señor concejal de Urbanismo de Úbeda que me deje expresar mi opinión sin insultarme y que me deje manifestarme el próximo domingo de manera libre sin ejercer contra mí coacción alguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.