San Sebastián desarrolla el primer plan de actuación de una capital vasca para integrar a los inmigrantes
San Sebastián se ha convertido en la primera capital del País Vasco que pone en marcha un plan de actuación en inmigración. Bautizado Donostia Elkarrekin, el proyecto incluye un total de 55 medidas en las áreas de acogida, atención y recursos sociales, vivienda, empleo, educación, salud y sensibilización social para lograr la integración de los inmigrantes en la ciudad. En la capital guipuzcoana residen 6.384 extranjeros, 1.748 de ellos de la Unión Europea y el resto, de otros países.
Las actuaciones previstas se desarrollarán entre comienzos del próximo año y 2007 con un presupuesto cifrado en 931.000 euros que aportarán el Gobierno vasco y el propio consistorio donostiarra.
Entre las medidas planeadas destaca la puesta en marcha de un programa de ayudas económicas especiales destinado a inmigrantes sin recursos, a los que se asistirá al margen de su situación económica, por motivos humanitarios, según reza uno de los mil ejemplares editados de este primer plan de actuación. Su contenido, en cuya elaboración han colaborado diversas instituciones y entidades sociales, se ha colgado también en la web municipal (www.donostia.org).
Con el ánimo de atender situaciones de riesgo, el Ayuntamiento prevé la elaboración de diferentes estudios, entre ellos uno sobre la prostitución entre el colectivos de inmigrantes y otro sobre el choque psicosocial que viven las personas que llegan a un país desconocido.
Entre las prioridades del nuevo plan se encuentra igualmente la ejecución de un programa de actividades formativas y de autoestima. En el capítulo de empleo, se redactará una guía de recursos laborales dirigida especialmente a los inmigrantes que se encuentran en periodo de acogida y adaptación, mientras que en el ámbito de la vivienda se establecerá una línea de ayudas a propietarios de viviendas que promuevan contratos de alquiler a extranjeros.
En el campo de la educación, el nuevo plan incluye el diseño de un programa socioeducativo de apoyo y promoción social del alumnado inmigrante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.