Desheredados
Padezco una enfermedad mental desde hace catorce años, además de los problemas derivados de la misma. Me dirijo especialmente a las instituciones y cargos públicos para dar una voz de alarma a los alaveses y vitorianos sobre la dramática situación en la que nos encontramos. Conozco muy bien las condiciones límite en las que vivimos, o subsistimos, muchas personas que necesitamos rehabilitación extrahospitalaria; personas que muchas veces no tenemos familia, estamos abandonados por las instituciones y sólo disponemos de un servicio sanitario y de asistencia social muy saturado, por lo que somos escasamente atendidos.
Somos un colectivo muy amplio, que va en aumento, por ello se nos debe escuchar y ayudar. El problema es de todos, en especial de la clase política. Hay otro tipo de hogares tutelados fuera de las instituciones, creados por asociaciones sin ánimo de lucro, totalmente legales y conocidas por Osakidetza, el Gobierno vasco, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento... Las ayudas para éstas no terminan de llegar, se quedan en promesas. Quizá algunos mandatarios no quieren que personas honradas saquen adelante, con mucho esfuerzo, el trabajo que corresponde a ciertos responsables o departamentos, porque pone en evidencia la falta de coordinación y eficiencia.
Doy fe de que hay personas que luchan día a día por estos pisos tutelados y agradezco especialmente la labor de Saturnino García Cuevas y la Asociación Bidegurutzea, que día a día tanto hacen por lo que alguien denominó "los desheredados del primer mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las bordadoras mayas reclaman derechos para sus huipiles, apropiados por grandes marcas
Carla Bruni celebra el fin de su tratamiento de cáncer de mama con un mensaje para las mujeres: “No duden en hacerse las pruebas de detección cada año”
El Patriarca Latino de Jerusalén aplaude la determinación de los gazatíes de “reanudar sus vidas”, pese a las “condiciones miserables”
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































