_
_
_
_
_

El consejo de Sacyr debate hoy sus planes para entrar en el BBVA

Abelló se replanteará su presencia en el Santander si continúa la operación

El consejo de Sacyr, que se reúne hoy a las 12.00, estudiará la estrategia que seguirá ante el anuncio de compra del 3,15% del BBVA, una vez que el Banco de España no ha definido su posición. El 24 de diciembre acaba el mandato de Luis del Rivero para pilotar la operación. Juan Abelló, vicepresidente de Sacyr, deberá decidir si continúa o no como consejero del Santander, en el caso de que se decida seguir con la compra.

Más información
Los planes de Sacyr sobre el BBVA llevan a Abelló a dimitir como consejero del Santander
El Gobierno reitera que quiere una solución de estabilidad entre Sacyr y BBVA

El Consejo de Administración ordinario de hoy en Sacyr Vallehermoso, la quinta constructora de España, ha levantado muchas expectativas. La constructora tiene elementos suficientes para tomar una decisión sobre su intención de comprar el 3,1% del BBVA, con lo que se convertiría en el primer accionista del segundo banco español. Por un lado, el Banco de España se ha pronunciado en dos ocasiones sobre esta operación, si bien no ha dado el visto bueno que reclamaba la constructora. Además de la falta de apoyo expreso del Banco de España, también se ha puesto en contra de Sacyr el Consejo de Administración del BBVA, que considera que la operación "no resulta conveniente" para los intereses de la entidad, de sus accionistas, empleados y clientes.

En caso de que Sacyr siga adelante, tal y como ha afirmado la empresa en ocasiones anteriores, el consejo sopesará la posibilidad de prolongar el plazo de un mes que se le concedió al presidente, Luis del Rivero, para tramitar la operación. Dado que los instrumentos de cobertura con los que se ha hecho Sacyr para asegurarse la posibilidad de entrar en el BBVA tienen vigencia hasta finales de abril de 2005, el consejo de la constructora tiene margen suficiente para prolongar el citado plazo. Con la cotización actual, la constructora podría acumular unas plusvalías de 90 millones de euros en el paquete de acciones del BBVA. Sacyr anunció estar dispuesta a invertir 1.250 millones.

Compras polémicas

Demetrio Carceller, consejero de Sacyr, y Juan Abelló, vicepresidente, también anunciaron ante la CNMV que adquirirían un 0,47% adicional del capital del BBVA. La participación directa de Abelló en esta operación ha sido controvertida porque ocupa un puesto en el consejo del Banco Santander. El financiero declaró ante la CNMV que no acudía a los consejos del banco presidido por Emilio Botín desde hacía tres meses. Fuentes de Torreal, empresa presidida por Abelló, comentaron ayer que, una vez que Sacyr tome una decisión sobre la compra de acciones del BBVA, Abelló se replanteará su presencia en el Santander. La posición de Abelló (así como el hecho de que el banco cántabro tuviera un consejero en la constructora hasta el 10 de noviembre pasado) ha provocado que el Santander se vea involucrado en la operación del BBVA. En ningún caso Abelló podría ser consejero de ambas instituciones. Abelló ya posee 18.603 acciones del BBVA, según declaró en la memoria del Santander.

Precisamente ayer un analista del Grupo Santander hizo un informe en el que considera que es "duro" para Sacyr justificar esta inversión en una actividad ajena a su negocio y estima que, visto desde fuera, el acuerdo parece motivado "por las ambiciones personales" de los directivos del grupo constructor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_