La oposición respalda la movilización en defensa de una política industrial
Los dos principales partidos de la oposición respaldaron ayer la manifestación convocada esta tarde en Valencia por los sindicatos UGT y CC OO en defensa de una política industrial activa que garantice el futuro de los sectores tradicionales y, por tanto, asegure el empleo de cientos de trabajadores valencianos.
Después de entrevistarse ayer con el líder del principal partido de la oposición, el socialista Joan Ignasi Pla, los secretarios generales de CC OO y UGT concretaron los motivos de la manifestación. "Es un toque de atención al Consell del PP para que mueva ficha, ya que en los seis primeros meses del año se han presentado 1.930 expedientes de extinción de empleo, la mayoría en el sector industrial", concretó el dirigente de CC OO, Joan Sifre.
Las centrales UGT y CC OO anuncian nuevas acciones si el Consell no reacciona
El líder de UGT-PV, Rafael Recuenco, añadió que la cohesión social en la Comunidad Valenciana "cada día es menor" y lamentó que lo que sirve a las pymes de Murcia, región gobernada por el PP, no sirva para las valencianas. Según Recuenco, el gobierno murciano ha subvencionado con un punto y medio los créditos del ICO a las pequeñas empresas, pero no así el Consell. "Si es bueno para Murcia por qué no es bueno para nosotros", preguntó Recuenco. Los dos dirigentes coincidieron en que no se trata de una manifestación laboral sino ciudadana. "Es un elemento de salud democrática", abundó Sifre en referencia a la movilización, "y los sindicatos somos sólo animadores".
Recuenco manifestó su malestar por la celebración, el mismo día, por parte de la Generalitat de la gala de entrega de los premios Nova a las empresas más destacadas del año. "Es una provocación del Consell hacia los sindicatos, ya que la manifestación estaba convocada desde hacía un mes y medio", apostilló Recuenco, que anticipó que, aunque está invitado, no acudirá. Sifre y Recuenco anunciaron que el de hoy no será el último acto y que seguirán luchando por el empleo y por el diálogo social pese a la insensibilidad del Consell del PP.
Pla, por su parte, manifestó su respaldo a los sindicatos y criticó que el Gobierno no valenciano reaccione ante estos problemas. "Camps vive en otro mundo y niega la realidad", declaró Pla. El secretario general del PSPV-PSOE emplazó al presidente Camps a aceptar el pacto por la industria que le han brindado los socialistas y le animó a que supere la parálisis de gobierno.
La coordinadora general de EU, Glòria Marcos, reclamó una movilización masiva contra el modelo económico y social del PP. "La manifestación de mañana [por hoy], junto a las movilizaciones por los servicios públicos y en defensa del territorio, demuestran el rechazo a la política del PP, que prima los intereses económicos de unos pocos por delante del bienestar de la mayoría", expuso Marcos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Grupos parlamentarios
- Consejerías autonómicas
- PSPV-PSOE
- Orden público
- EUPV
- UGT
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Política industrial
- Protestas sociales
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Malestar social
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Sindicalismo
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Relaciones laborales