_
_
_
_

Un cortocircuito obliga a desalojar el colegio Santo Domingo de Orihuela

El suceso no causó heridos ni daños en el edificio de valor histórico

Los alumnos del Colegio Diocesano de Santo Domingo de Orihuela creyeron ayer participar en un simulacro de incendio. Pero el suceso fue real. Sobre las 12.20, un cortocircuito en el cuadro eléctrico obligó a desalojar a los alumnos del edificio, declarado monumento nacional. El percance no causó daños personales ni materiales. Las clases de los estudiantes universitarios fueron suspendidas por falta de suministro eléctrico.

La dirección del Colegio Diocesano de Santo Domingo de Orihuela comunicó a los estudiantes un mes atrás que participarían próximamente en un simulacro de incendio. Ayer, los estudiantes creyeron asistir a la citada simulación. Sin embargo, el conato de incendio fue real.

Un cortocircuito en el cuadro eléctrico, situado en la tercera y última planta del edificio, obligó a la evacuación de los estudiantes. El suceso se registró al filo de las 12.20, cuando una capa de humo comenzó a extenderse por las dependencias del inmueble. Alumnos del centro relataron que en ningún momento vieron fuego y que ni siquiera se percataron del humo. Según varios de ellos, pequeños cortes de luz dieron la señal de alarma a los profesores, quienes ordenaron a los estudiantes que marcharan al patio.

En el momento del percance, el personal del centro apagó las luces como medida de prevención y procedieron al empleo de los extintores.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, que desplazaron tres unidades hasta el lugar del suceso, apuntaron que el cortocircuito no causó fuego, pero sí una intensa humareda. "El suceso no revistió gravedad y se solventó con rapidez", dijeron. No obstante, los estudiantes fueron desalojados como medida preventiva. Por orden de los profesores, los alumnos se trasladaron de manera escalonada hacia el patio, adonde permanecieron por espacio de unos treinta minutos. Durante ese tiempo, los estudiantes bromeaban del incidente al creer que era simulado. Los profesores y los propios bomberos insistieron a los estudiantes de que no se trataba de un simulacro de incendio.

Fuentes del Centre de Coordinació d'Emergéncies apuntaron que el humo fue extinguido rápidamente por los efectivos, extremo que permitió una rápida reanudación de las clases. Por la tarde, los escolares regresaron a sus aulas aunque éstas seguían sin suministro eléctrico, según varios alumnos consultados. Sin embargo, los estudiantes universitarios -el centro acoge también una extensión de la diplomatura de Turismo de la Universidad de Alicante-, no tuvieron clase por la falta de fluido eléctrico, según fuentes de la institución académica. Sobre las siete y media de la tarde, el servicio ya se había reanudado.

El Colegio Diocesano Santo Domingo, sede de la Universidad de Alicante en Orihuela desde 1999 y ubicado en el número 51 de la calle Adolfo Claravana, imparte la diplomatura de Turismo, diferentes ciclos de conferencias y cursos de verano. Además, acoge educación infantil, de segundo ciclo, Primaria y Secundaria. El edificio se integra en el patrimonio histórico de Orihuela y es considerado una joya del período del Renacimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_