_
_
_
_

El PP de Jerez reta a PSOE y PSA a presentar una moción de censura

García Pelayo se aferra a la alcaldía y asegura que no dimitirá

El presidente del PP y primer teniente de alcalde de Jerez, Bernardo Villar, instó ayer al PSA y al PSOE a que presenten "cuanto antes" una moción de censura contra la alcaldesa, la popular María José García Pelayo. Villar desveló que la regidora no piensa dimitir y tampoco destituirá a los ocho concejales andalucistas que aún continúan en el Gobierno tras la salida del ex delegado de Urbanismo, Pedro Pacheco.

Villar volvió a defender ayer la legitimidad de la alcaldía de García Pelayo e invitó a PSA y PSOE a hacer definitivo el pacto que, a su juicio, llevan negociando "desde hace tiempo". Según el dirigente popular, para acabar con el mandato de la alcaldesa "es mucho más rápido" la presentación de una moción de censura que la dimisión de la propia regidora. "Serían 10 días hábiles de plazo desde la presentación de una solicitud de pleno extraordinario, mientras que en caso de dimisión de la alcaldesa ese periodo se alargaría 20 días", explicó.

Como trasfondo aparece el detalle de que, en caso de abandono voluntario por parte de García Pelayo, el poder pasaría directamente a manos de la lista más votada, la de la socialista Pilar Sánchez, sin necesidad de presentar una moción de censura y, por tanto, sin la obligación para el PSOE de llegar a un acuerdo con el partido de Pedro Pacheco. El PP está interesado en que se llegue a este último escenario y ya ayer pedía cuentas a los socialistas: "El PSOE tendrá que explicar por qué se le da vida a Pedro Pacheco, que lo único que quiere es poder, esté o no presente en el Gobierno municipal".

Los populares, que destituyeron al líder del PSA por su "deslealtad" hacia García Pelayo, se niegan ahora, sin embargo, a hacer lo mismo con el resto de concejales de la formación nacionalista. Villar, quien cree que los ediles del PSA deberían dimitir "por coherencia", añadió: "Tendrán que tener la salida que ellos quieran".

No obstante, no se descarta que en las próximas horas la alcaldesa pueda tomar la decisión de deshacerse de todos los miembros del partido de Pacheco presentes en su gobierno. Por otro lado, fuentes del PSA apuntaban ayer a la posibilidad de una dimisión en grupo como gesto hacía el PSOE en las negociaciones que, supuestamente, deben iniciar hoy ambas formaciones en busca de una solución a la crisis que atraviesa el Ayuntamiento jerezano.

La regidora popular, como ya adelantó ayer Bernardo Villar, no piensa dejar el mando. "Mientras los representantes de los ciudadanos no digan lo contrario, nosotros vamos a seguir hasta el último día".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_