Sobre la División Azul
En el cultural Babelia, Javier Tusell reseña un libro sobre la División Azul, La División Azul. Sangre española en Rusia, 1941-1945. En este comentario no se deja suficientemente claro que un buen porcentaje de los enrolados en la División Azul fueron forzados. Tal fue el caso de mi padre, Benigno Rodrigues Lopes, que en paz descanse.
Mi padre cumplía el servicio militar en Ferrol, forzoso, en su tierra, y un buen día llegaron los "alistadores" y ordenaron un paso al frente a las filas x... y así mi padre se encontró a 40 kilómetros de Moscú... Recuerdo que cuando yo era niño me contaba historias de un cementerio gigante y de un río helado por encima del cual pasaban con camiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.