_
_
_
_
_

Una estrella movida por el viento guiará el itinerario de la cabalgata de Reyes

El programa municipal navideño gira en torno a las figuras del 'Quijote' y de Andersen

Por primera vez, una estrella guiará por el cielo el itinerario de la cabalgata de Reyes. El Palacio de Comunicaciones y el Teatro Español lucirán nueva imagen, con la iluminación artística de sus fachadas. Son algunas novedades del programa navideño del Ayuntamiento de Madrid, en el que destacan la exposición de un belén napolitano del siglo XVIII; la Ciudad de los Niños, ubicada en el Centro Cultural Conde Duque; la serie de conciertos de diferentes géneros musicales y el estreno de la producción infantil del Teatro Español. Además de los temas propios de estas fechas, el programa tiene dos figuras invitadas en torno a las cuales se desarrollan algunas actividades: el Quijote y el escritor Hans Christian Andersen.

Con el título 2004 Navidad Reyes 2005 y un presupuesto de 1,3 millones de euros (300.000 más que el año anterior), la campaña ha contado con la dirección artística de la creadora plástica Delia Piccirilli, que dirigió la última cabalgata de Reyes.

- Cabalgata de Reyes. La cabalgata rehúye cualquier amago de servir como soporte publicitario de grandes firmas comerciales, que aunque sí aportan carrozas al desfile real, no lucirán ni grandes ni ostentosos logotipos. Las 25 carrozas participantes han debido de ajustarse a ciertos requisitos de calidad artística y respetar la unidad temática. Este año, además del motivo navideño, la cabalgata tiene como hilo conductor la figura de Andersen, pues se celebra el bicentenario de su nacimiento (1805). La primera parte del desfile exhibe carrozas con personajes literarios inmortalizados por el escritor danés (El patito feo, La Sirenita, La vendedora de fósforos...).

La novedad más llamativa es que el cortejo estará guiado por una estrella (movida desde el suelo por el viento), que surgirá del sistema planetario que se va a instalar en la Puerta de Alcalá.

- Espacios de luz. La creación artística actual tiene cabida, junto a las expresiones tradicionales, en la programación navideña. Los protagonistas de este apartado son artistas provenientes de las más diversas disciplinas (arquitectos, escenógrafos, diseñadores gráficos, iluminadores), que incorporan la luz artificial como soporte creativo.

Noches de luz en el Español es el título del montaje que transforma la fachada del Teatro Español, mediante un bucle de proyecciones de 20 minutos. El trabajo puede verse todos los días hasta el 6 de enero, de 19.00 a 24.00, y los sábados, hasta la una de la madrugada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luces para el encuentro (hasta el 6 de enero, de 19.00 a 2.00) es el título de la creación del iluminador Di Caro realizada sobre el Palacio de Comunicaciones. El artista toma la idea de la máscara de la comedia del arte, para vestir monumentos con una máscara de luz.

La Gran Vía, las calles Mayor, Alcalá, Fernández Villaverde, Costa Rica, General Ricardos, Bravo Murillo, Ibiza, Sainz de Baranda; las avenidas de la Albufera y Ciudad de Barcelona; las plazas de Chueca, Manuel Becerra, Conde de Casal y el paseo de Recoletos exhiben iluminación realizada por artistas como Eva Lootz y Andrea d'Odorico, entre otros.

- La Ciudad de los Niños. Alrededor del personaje del Quijote, el centro cultural Conde Duque alberga, del 22 al 31 de este mes, La fiesta del Quijote, un espectáculo de la compañía L'Om Imprebís, que recrea la época en la que vivió el hidalgo y acerca su experiencia a los más pequeños de un modo lúdico. Actores, músicos, titiriteros, saltimbanquis, malabaristas, narradores... componen este viaje por una de las obras maestras de la literatura.

La actividad se complementa con la posibilidad de participar en los talleres organizados en dos jaimas instaladas en el patio del antiguo cuartel.

En el auditorio del centro también se celebra el ciclo de cine mudo Sin palabras, con piano en directo, y que contiene algunas joyas del género como Viaje a la Luna, de Georges Mélies.

- Artes escénicas. El estreno de la primera producción infantil del Español en la etapa actual con Mario Gas como director es, sin duda, uno de los acontecimientos del programa navideño. La obra Romeo & Julieta, de Olga Margallo y Antonio Muñoz de Mesa, componentes de Uroc Teatro, es una adaptación, a modo de musical, del texto de Shakespeare.

La sala II del Centro Cultural de la Villa acoge el programa Títeres en Navidad, que agrupa tres espectáculos: Animales, de El Retablo; Poemas visuales, la creación de Jordi Bertrán con la que cosecha éxito en cuantos escenarios nacionales e internacionales visita, e Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, de Zur Teatro.

- Música. La estrella de este apartado es la única actuación (26 de diciembre) de Woody Allen y la New Orleans Band. El conocido cineasta y su banda de músicos especializada en el jazz tradicional tuvieron que suspender la actuación prevista el verano pasado en Madrid, así que los amantes del género y los seguidores de Allen tienen una segunda oportunidad.

Además de jazz, se han programado conciertos de música para otros gustos, desde gospel hasta clásica o villancicos populares. El X Festival de Gospel y Negro Espiritual se desarrollará del 12 al 19 de diciembre, en el teatro del Recinto Ferial de la Casa de Campo y en La Casa Encendida. Reúne a cinco formaciones de prestigio.

La Banda Sinfónica Municipal ofrece su ya tradicional Concierto de Navidad (21 de diciembre), en el teatro Monumental. El programa incluye la interpretación de canciones navideñas populares como Noche de paz, de Gruber, o Jingle Bells, de Curnow.

Cinco plazas de la ciudad (Conde de Barajas, Colón, Carros, Santa Ana, Oriente) acogen, entre el 22 y el 30 de diciembre, los conciertos de tres formaciones de estilos musicales bien diferentes, la música coral del Orfeón de Madrid y del coro Matritum Cantat; el jazz de la New Orleans Jazz Band y los cantes de campanilleros y villancicos tradicionales andaluces de Talegón de Córdoba y Manuel Malena.

Belenes napolitanos

El Ayuntamiento acaba de adquirir un belén napolitano del siglo XVIII, que Alicia Moreno, concejal de Cultura y de Las Artes, calificó ayer en la presentación del programa navideño, como "auténtica joya" y que ya forma parte de la colección del Museo Municipal, en donde se exhibe desde el 9 de diciembre.

Se trata de un conjunto de 51 figuras articuladas, ejemplo de escultura barroca naturalista. El preciosismo del conjunto contrasta con el carácter popular del belén encargado el año pasado al escultor madrileño Mayo Lebrija y que cada año irá incorporando nuevas figuras. En 2004 se han añadido 17 figuras nuevas, que con el resto se pueden ver en la plaza del Conde de Barajas, donde ha quedado instalado. Otro belén napolitano compuesto por 12 pequeñas tallas en marfil (Real Iglesia de San Andrés) completa la colección de propiedad municipal.

Los anteriores son parte de los más de 20 belenes que estos días quedan instalados en distintos espacios de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_