_
_
_
_

Las obras del cuartel general de la OTAN se retrasan hasta 2007

El proyecto, de unos 60 millones de euros, está pendiente de aprobación por la Alianza

El nuevo cuartel de la OTAN en Pozuelo de Alarcón, que debía estar listo este año, no estará acabado hasta 2010, según manifestó ayer su máximo responsable, el teniente general Íñigo Pérez Navarro, quien se mostró confiado en que las obras se reinicien en 2007 o 2008. La primera piedra del nuevo cuartel se colocó en abril de 2002, pero el proyecto tuvo que ser revisado después de que, en noviembre de ese año, la Alianza Atlántica cambiara su estructura de mandos. El nuevo cuartel albergará el doble de militares que el previsto inicialmente y costará un 50% más.

El ministro de Defensa, José Bono, realizó ayer su primera visita al cuartel general de la OTAN en Retamares (Pozuelo de Alarcón) que, desde el pasado 1 de julio, ha dejado de ser el Cuartel General del Mando Conjunto Sudoeste (JHQSW) para convertirse en el Mando Componente Terrestre Sur (CC Land-south).

Este cambio, consecuencia de la transformación de la estructura militar aliada acordada en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la OTAN celebrada en Estambul (Turquía) en noviembre de 2002, no es sólo nominal. La Alianza Atlántica, que tenía cuatro mandos conjuntos como el de Retamares en el Mediterráneo, sólo cuenta en toda Europa con otro cuartel terrestre en Heidelberg (Alemania).

Como consecuencia de ello, la plantilla se duplicará, pasando de 320 a 650 efectivos, de los que el 35% serán españoles y el resto de otros 14 países aliados. También el presupuesto de las obras se incrementará en un 50%, aproximadamente, hasta rondar los 60 millones de euros.

Bono visitó también la parcela donde se levantará el nuevo cuartel general, a unos 800 metros del actual. La zona, de unos 100.000 metros cuadrados, ya está urbanizada. La empresa Necso se adjudicó la obra horizontal del nuevo cuartel, por unos 12 millones de euros, antes de que se paralizara el proyecto, y la entregó en septiembre del año pasado.

El cambio de función del mando ha obligado a redefinir el proyecto, que deberá ser aprobado de nuevo por el Comité de Infraestructura de la OTAN, pues se financia con los fondos comunes aliados. Se espera que la aprobación de lo que se denomina en la jerga de la Alianza Atlántica el "paquete de capacidades" se produzca en los próximos meses y los fondos estén disponibles en 2007 o 2008.

Edificios provisionales

El retraso en la construcción del cuartel definitivo, que debía estar acabado este año, también ha obligado a levantar dos edificios prefabricados, con capacidad para 140 personas, en el actual emplazamiento del mando aliado, que ocupa unas antiguas instalaciones de Sanidad del Ejército de Tierra. Además de estos dos edificios, en los que se han invertido casi tres millones de euros, están pendientes otros cuatro más.

El ministro de Defensa, que acudió acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, fue recibido por Pérez Navarro y por su número dos, el teniente general turco Recai Oztürk, quien se turna en el puesto con un griego.

Bono también saludó al general de división italiano Nicola de Santis, jefe del Estado Mayor del Cuartel General, quien se turna con un portugués. El equipo directivo se completa con un general de brigada estadounidense (que aún no se ha incorporado y se turna con un turco), al frente de la División de Operaciones, y otro noruego (que se turna con un danés), como responsable de Apoyo.

El Cuartel Componente Terrestre se activó el pasado 1 de julio y debe alcanzar su capacidad operativa completa antes del 1 de julio de 2006. Actualmente sólo está cubierta la mitad de la plantilla, pero antes del próximo verano debe llegar hasta el 75% de la misma.

Un año después debe ser capaz de dirigir el despliegue operativo de hasta tres cuerpos de ejército (el equivalente a 180.000 soldados), coordinando su actuación con hasta mil salidas de aviones y una fuerza naval con varios portaaviones. El equivalente a los efectivos utilizados en la primera guerra del Golfo, en 1991, según recuerda Pérez Navarro.

Para poner a punto sus capacidades, el Cuartel General tiene previsto participar en dos importantes ejercicios el próximo año; el Cooperative Best Effort, que tendrá lugar en Ucrania entre el 19 y el 30 de junio; y el Cooperative Associate, que se desarrollará en Macedonia entre el 12 y el 25 de noviembre, según informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_