_
_
_
_
_

Maragall emplaza a los partidos catalanes a pactar una propuesta de reforma del Estado

Pasqual Maragall enumeró ayer los principios de lo que debe ser la propuesta catalana de reforma del Estado, cuyo objetivo sería la implantación de un nuevo marco de relación política e institucional basado en el reconocimiento de la pluralidad nacional de España. Para ello, el presidente de la Generalitat emplazó al resto de los partidos catalanes a "tener inteligencia y coraje" y pactar una propuesta. No obstante, Maragall advirtió de que este escenario que plantea no debería comportar privilegios territoriales ni ciudadanos.

Maragall aprovechó su participación en el foro Tribuna Barcelona para lanzar la que denominó "estrategia de Cataluña" una vez que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a impulsar la reforma constitucional y dados los avances gubernamentales en la profundización del Estado autonómico. Maragall fijó así la clave de su propuesta: "El núcleo del pacto constitucional tendría que consistir en que las nacionalidades históricas acepten la generalización autonómica, la igualdad competencial y el equilibrio del modelo, al mismo tiempo que el resto de las comunidades reconozcan la diversidad plurinacional, pluricultural y plurilingüística de España y, en consecuencia, las expresiones políticas prácticas y simbólicas de los hechos diferenciales". Esta propuesta tendría dos criterios: igualdad y diferencia. Es decir, debería comportar "una igualación de servicios y estándares de vida" con lo que "supone de solidaridad de los más desarrollados con los más retrasados".

El planteamiento de Maragall, que iría, según él, más allá de las reformas constitucionales, tendría que estar impulsado desde el Gobierno catalán, pero reclamó la concurrencia de los partidos catalanes y se comprometió a "hacer todo lo que haga falta" para ver cumplido este deseo. En el turno de preguntas el presidente, que fue presentado en catalán por su homólogo aragonés Marcelino Iglesias, afirmó que no considera prioritario que el PSC recupere el grupo propio en el Congreso y opinó que aunque la inmigración es "incontrolable en sus orígenes", sí se "pueden controlar sus efectos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_