Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres sociedades de capital riesgo lanzan una OPA sobre Aldeasa por 609 millones

La oferta busca el acuerdo de Altadis, el mayor accionista, al condicionarse al 80% del capital

Gestión de Explotaciones Aeroportuarias (participada por Alba, Mercapital y Omega Capital) lanzó ayer una oferta sobre todo el capital de Aldeasa -explota tiendas en aeropuertos- a 29 euros por acción. La operación supone un desembolso de 609 millones y una prima del 12,8% sobre la cotización de Aldeasa el pasado viernes. Esta oferta pública de adquisición (OPA) busca el visto bueno de Altadis, propietaria del 34%, ya que se condiciona a obtener el 80% del capital. Ninguno de los accionistas -entre ellos la SEPI- se pronunció sobre la OPA. Aldeasa subió un 19,6% en Bolsa.

Ayer sonó de nuevo en Bolsa la campana de las suspensiones de valores. La Comisión Nacional del Mercado de Valores decidía parar la contratación de Aldeasa, sociedad privatizada en 1997, ante la aparición de un hecho relevante. A los pocos minutos, la sociedad Gestión de Explotaciones Aeroportuarias (GEA) anunció su intención de adquirir la totalidad de Aldeasa y para ello ofreció 29 euros por acción en metálico, lo que supone valorar la compañía en 609 millones de euros. Tras la reanudación de la cotización, Aldeasa subió el 19,6% hasta los 30,74 euros, casi dos euros por encima de la oferta.

Detrás de GEA están a partes iguales -hasta el 98,8%- los March (Corporación Financiera Alba), Alicia Koplowitz (Omega Capital) y José María Loizaga (a través de dos sociedades asesoradas por Mercapital). El resto de GEA se reparte entre los minoritarios Pedro Pérez Fernández (0,8%) -ex secretario de Estado de Economía, ex presidente de Tabacalera y presidente de GEA-y la sociedad Birrete BV (0,4%), que comparte los mismos socios que Atlas Capital. De triunfar la oferta, es previsible que se ponga al frente de Aldeasa a Pedro Pérez en sustitución del actual presidente, José Fernández Olano.

El objetivo de la compra, avalada por Barclays Bank, es consolidar la posición de Aldeasa en los mercados donde está presente y también excluir a la compañía de la cotización bursátil. Una operación similar a la realizada el pasado año sobre la firma de ocio Parques Reunidos por la sociedad de capital riesgo Advent International Corporation.

Principales accionistas

Los principales accionistas de Aldeasa, cuya mayor fuente de ingresos es el negocio minorista en los aeropuertos, aunque también cuenta con tiendas en las principales ciudades turísticas, son Altadis con el 34,45%, la firma de Bolsa Bestinver con el 5,22%, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con el 5,06% y Cajastur con un 5%.

Aunque los principales accionistas no han hecho pública su posición sobre la oferta -"estamos estudiando la operación", afirman fuentes de Altadis- ésta tendrá que contar con su visto bueno.

Así, la oferta se extiende a 21 millones de acciones de Aldeasa, representativas de todo el capital, y está condicionada a la adquisición de 16,8 millones de acciones, representativas del 80% de Aldeasa.

Por tanto, aunque los posibles vendedores no quieran manifestar si se trata o no de una operación hostil, en los términos en los que está planteada indica que ya ha habido contactos y que los oferentes sólo estarían dispuestos a comprar si los accionistas de referencia quieren vender.

Aldeasa aumentó en los primeros nueve meses del presente año sus ventas netas en un 5,7% hasta 476,4 millones, con un alza del 20,2% del beneficio neto hasta 27,8 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de diciembre de 2004