_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | La amenaza de bomba en Chamartín

El Bernabéu se abre hoy gratis

Tras el desalojo del domingo, Zidane y Ronaldo promueven que se dispute el partido de la ONU "para dar un ejemplo al mundo"

Diego Torres

El Bernabéu se abrirá hoy para todas las personas que simplemente pidan una entrada en las taquillas. El espectáculo, que se anuncia desde hace una semana, es el Partido Contra la Pobreza que patrocinan Zidane y Ronaldo en el ámbito de la ONU. La evacuación del estadio el domingo, tras una amenaza de bomba, han convertido la reunión en una inesperada manifestación popular contra el terrorismo y la insolidaridad. "Queremos dar desde Madrid un ejemplo al mundo", decían ayer Zidane y Ronaldo, que han considerado junto con los organizadores que la única manera de salvar la velada es abriendo las puertas a todo el que se presente. Los dos futbolistas salieron del desalojo del domingo -un hecho histórico por inédito- redoblando su entusiasmo. Ayer redactaron una carta de llamamiento "al pueblo de Madrid". Concluían con un sonoro: "¡Ven al estadio, porque mañana jugamos!".

Más información
Autopista de seguridad
Los clubes han invertido 180 millones en seguridad desde que no hay vallas
Espectáculo en un partido entre amigos

El partido enfrentará a los amigos de Ronaldo contra los amigos de Zidane y reunirá en los banquillos a entrenadores como Deschamps, Lippi, Zagalo, Parreira y Luis Fernández. De corto habrá más de 60 estrellas disponibles, incluyendo a Hierro, Redondo, Van Nistelrooy, Kluivert, Gascoigne, Adriano, Totti, Giggs, y los pilotos Michael Schumacher y Carlos Sainz, entre otros.

Después de la amenaza de bomba, Zidane y Ronaldo hablaron ayer con los delegados del Madrid, la ONU y la FIFA para mantener el compromiso de jugar, pero con una modificación básica: la entrada ya no costará entre siete y 45 euros. Por iniciativa de los organizadores el acceso será libre y sólo se pedirá a los asistentes que contribuyan a voluntad con el fondo que se proyecta recaudar para cumplir con los objetivos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: reducir a la mitad la pobreza mundial para el 2015.

"Los acontecimientos de ayer [por el domingo]", dicen Zidane y Ronaldo en su carta; "han demostrado la madurez, el civismo y la serenidad que tiene el pueblo de Madrid (...). Para todos fueron momentos llenos de incertidumbre, pero tras la reflexión sólo podemos reiterar nuestra invitación a que participéis con nosotros (...) y queremos hacerlo abriendo las puertas del estadio".

"Una persona, un donativo"

"Para que sea más fácil, solo tienes que pasar por las taquillas del estadio y recoger tu entrada. No podemos olvidar los fines benéficos del partido, por ello nos gustaría pedirte que ayudes con el donativo que consideres: una persona, una entrada, un donativo. Y si no puedes venir te pedimos que colabores con tu donativo en éste número de cuenta que hemos abierto en Caja Madrid: 2038 0654 35 6000064880".

Hoy las taquillas del Bernabéu estarán abiertas a partir de las 9.00 horas de la mañana para solicitar entradas. Sólo ayer por la tarde, la organización calcula que se recogieron unas 20.000. El partido se retransmitirá por Localia TV y por Eurosport.

El partido se reanudará el 5 de enero y con público

El próximo 5 de enero, a las 18.00 y con público, el Real Madrid y la Real Sociedad (1-1) disputarán los seis minutos que le restan a su duelo del domingo, dos que faltaban para el 90 y cuatro que iba a añadir el árbitro Lizondo Cortés. Así lo acordaron ayer en la sede de la federación española directivos de ambos equipos. Tras la reunión, el presidente de la Real, José Luis Astiazarán, felicitó al Madrid y a su afición "por su comportamiento del domingo".

Por otra parte, el Real Madrid devolverá todos los enseres y objetos que los aficionados se dejaron en el Santiago Bernabéu al tener que abandonar precipitadamente el estadio. Entre los enseres olvidados figuran sobre todo mochilas, bolsos, cámaras de fotos, teléfonos móviles e incluso una silla de bebé. Para recuperarlos los aficionados deben ponerse en contacto con el club llamando al teléfono de información 91 398 43 00. Según explicó la entidad, todos los enseres han sido marcados por sectores para agilizar el trámite de la recogida y los aficionados que acudan a las oficinas del Bernabéu deberán acreditarse a través de su entrada del partido o con sus carnés de socio o abonado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_