_
_
_
_

Rubio dice que incluir el puerto en el plan de El Grau rompe el acuerdo para la Copa

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia solicitó ayer, en el consejo de administración de la Sociedad Anónima Municipal de Actuaciones Urbanas de Valencia (Aumsa), la eliminación de los terrenos portuarios de Unión Naval de Levante del Plan de Actuación Integrada (PAI) del sector de El Grau, al considerar que su inclusión rompe un acuerdo del Consorcio Valencia 2007. El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Rubio, recordó que el Consorcio, creado con motivo de la celebración de la Copa del América, acordó que tras la finalización del campeonato "se impulsaría una gran marina, en suelo portuario desafectado y por desafectar, proyectada mediante un concurso del ideas, convocado por el Consorcio". En este sentido, consideró que incluir los terrenos de Unión Naval de Levante, que todavía no están desafectados, en el planeamiento de El Grau "hace saltar por los aires" esta cuestión y supone, a su juicio, "una provocación al resto de miembros del Consorcio". Por ello, Rubio solicitó que no se incluyera en el planeamiento de El Grau, propuesta que fue rechazada por el consejo de la empresa municipal, con los votos del PP.

También se preguntó Rubio qué pasaría si la empresa adjudicataria del proyecto, al hacer el ordenamiento del espacio, colocara todos los equipamientos públicos en los terrenos pertenecientes a Unión Naval, ya que ese espacio, según dijo, "todavía tardará años en desafectarse". "El PP dice que eso no pasará, pero existe esa posibilidad", manifestó el portavoz municipal socialista, quien recordó que ésta es la tercera ampliación que se realiza en este sector. Por otra parte, el grupo socialista solicitó que se estableciera una reserva de suelo para vivienda de protección oficial (VPO), planteamiento que también fue rechazado con los votos del PP, al afirmar que eso "se hará en su momento", según Rubio. Los socialistas reclamaban que una cuarta parte de la edificabilidad del sector se destinara a VPO.

El concejal Alfonso Grau aseguró, por su parte, en la reunión del consejo de administración de Aumsa que el concurso internacional de ideas para el Programa de Actuación Integrada (PAI) de El Grau y zonas próximas "no interfiere en las competencias del Consorcio Valencia 2007, ya que se trata únicamente de presentar ideas".

Grau hizo estas declaraciones después de que el consejo de administración de Aumsa seleccionara a ocho equipos de arquitectos, de los quince que se habían presentado, para participar en este concurso. Los ocho grupos seleccionados son F.O. Architects LTD; José Manuel Gallego Jorreto; Emilio Tuñón; Luis Moreno y Luis Díaz-Mauriño; GMP Internacional GMBH; Pei Cobb & Partners architects; Rem Koolhaas; Ute Carlos J. Meri Cucart-Esteyco; y Idom, Ingenieria y arquitectura. Según ha informado Alfonso Grau, "a estos equipos de arquitectos se les comunicará que tienen un plazo de dos meses para presentar sus propuestas, a partir de las cuales se hará una última y definitiva selección".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_