El peaje será más barato en horas sin tráfico de las operaciones salida
Los camiones tendrán telepeaje y descuentos si circulan de noche
Que el peaje no sea sólo recaudatorio, sino que sirva para regular el tráfico. Con este criterio, la comisión parlamentaria sobre peajes ha propuesto, y el Gobierno catalán la ha aceptado, una rebaja del 40% de las tarifas en algunos tramos horarios con poco tráfico de las principales operaciones salida. Esta rebaja será asumida por las concesionarias, que también se harán cargo de los descuentos de un nuevo sistema de telepeaje.
Circular por las autopistas catalanas entre las 11.00 y las 16.00 un domingo de julio, significará una reducción del 40% en el peaje, siempre que se pague con tarjeta de crédito o teletac. Esta medida también se aplicará en los días de operación salida y retorno de Semana Santa, Sant Joan y otros puentes (en horarios aún por determinar). Busca regular el tráfico en fechas conflictivas. Además, la rebaja será asumida por las empresas concesionarias.
Otro descuento que también correrá a cargo de las concesionarias es el que se aplicará a los usuarios de un nuevo sistema de telepeaje: el tacconsum. La rebaja se calculará de acuerdo con el consumo mensual e irá del 5% al 25%. En algunos casos, estos descuentos de fidelización del consumidor iban hasta ahora a cargo del erario público.
Lo que todavía debe concretar el grupo de trabajo formado por el Gobierno de la Generalitat y las empresas concesionarias es el incremento total de las tarifas en las autopistas catalanas para 2005. La subida será inicialmente del 3,24%, pero a esta cifra hay que añadirle la parte del IVA no cobrada acumulada desde 1997 y la deuda que la Generalitat tiene con las concesionarias. El Ejecutivo catalán pretende devolver escalonadamente la deuda con las concesionarias empezando a aplicar en 2005 un porcentaje que será establecido en los próximos días.
Esta decisión no ha gustado a Convergència i Unió, coalición que promovió junto con el PP la bajada del IVA en las autopistas al 7%, medida contraria al 16% estipulado por la Unión Europea, que reclamó que la deuda fuera sufragada con el fondo de rescate que se crearía con el dinero de los impuestos de las autopistas.
La subida acordada ayer es menor que la de años anteriores. La revisión de las tarifas se hará tomando como base el 90% del IPC anual y no el 95% como hasta ahora. Con ello, el Ejecutivo catalán quiere establecer una medida correctora mientras define un nuevo sistema que tendrá en cuenta la intensidad diaria del tráfico y que se incorporará en los precios de los peajes que dependen de ella en 2006.
Donde hay desacuerdo es en la gratuidad del peaje de La Llagosta. A la espera de un pacto en este asunto y en la ampliación de dos a tres carriles de la AP-7 a su paso por Tarragona y Girona, mañana se inaugurará el cuarto carril de la misma autopista entre Montmeló y El Papiol.
En enero entrará en funcionamiento un telepeaje exclusivo para vehículos pesados en las zonas de La Jonquera, La Roca, Martorell, El Vendrell, Tarragona, Mollet y Vilassar. Los conductores de estos vehículos, si circulan de noche, tendrán descuentos que se determinarán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.